Los bloques parlamentarios concurrirán este martes al Máximo Tribunal para reclamar una definición de ese organismo en torno a la distribución de recursos entre la Nación y las provincias.
Alrededor de treinta senadores de la oposición concurrirán el próximo martes a Tribunales, donde pedirán que la Corte Suprema de Justicia emita una acordada para integrar a terceros en reclamos por coparticipación.
El titular del bloque radical del Senado, Gerardo Morales, anticipó que los legisladores opositores serán recibidos por el titular de Tribunal, Ricardo Lorenzetti, a quien plantearán una presentación que apoya la demanda efectuada precisamente ante la Corte por el gobierno de San Luis contra el Estado nacional reclamando una mayor coparticipación. La denominación jurídica del reclamo que será acompañado por al menos 34 senadores es “amicus curiae”.
Una nueva ley de coparticipación federal de impuestos es una deuda del Congreso nacional desde la reforma constitucional de 1994. En épocas de números rojos en los balances provinciales, los senadores intentan medidas para solucionar un tema que preocupa sobremanera a todas las provincias y que sin dudas será uno de los ejes de las pulseadas que mantendrá la oposición con el Poder Ejecutivo de aquí en adelante: la Coparticipación Federal.