Quieren llevar el cupo femenino al 50%

La diputada Claudia Rucci presentó un proyecto para elevar sustancialmente la participación femenina en el Congreso de la Nación.

Claucia Rucci eligió deliberadamente el 8 de marzo, Día de la Mujer, para presentar un proyecto tendiente a modificar la ley de Cupo Femenino, elevando la participación de las mujeres al 50%.

El proyecto consta de apenas dos artículos: el primero, sustituye el artículo 60 del decreto 2135/83 del 18 de agosto de 1983, con las modificaciones introducidas por las leyes 23247, 23476 y 24012, por el siguiente texto: Art. 60.- Registro de los candidatos y pedido de oficialización de listas. Desde la publicación de la convocatoria y hasta 50 días anteriores a la elección, los partidos registrarán ante el juez electoral la lista de los candidatos públicamente proclamados, quienes deberán reunir las condiciones propias del cargo para el cual se postulan y no estar comprendidos en alguna de las inhabilidades legales.

Las listas que se presenten deberán tener mujeres en un mínimo del 50% de los candidatos a los cargos a elegir y en proporciones con posibilidad de resultar electas. No será oficializada ninguna lista que no cumpla estos requisitos.

Los partidos presentarán juntamente con el pedido de oficialización de listas datos de filiación completos de sus candidatos y el último domicilio electoral. Podrán figurar en las listas con el nombre con el cual son conocidos, siempre que la variación del mismo no sea excesiva ni dé lugar a confusión a criterio del juez.

El siguiente punto es de forma.

En los fundamentos, Rucci recuerda que la modificación que elevó el cupo femenino “permitió un avance sustancial en la participación de las mujeres en la política y, producto de ello, la irrupción en el escenario público de numerosas mujeres con extraordinarias capacidades en al campo de la acción legislativa y ejecutiva. Efectivamente la norma aprobada venía a sanear una situación de manifiesta injusticia”.

Resalta Rucci que la estadística de “Mujeres en Parlamentos Nacionales” de la Unión Interparlamentaria Mundial sobre “porcentaje de mujeres en las cámaras bajas o parlamentos unicamerales”, muestra a nuestro país en el puesto once, entre ciento ochenta y siete países en el mundo, con 38,5 % de mujeres en la actual Cámara de Diputados. Sin embargo, un aspecto queda por resolverse: la injusta cuantificación que la norma que hoy propone esta diputada modificar.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password