El oficialismo en el Senado rechaza proyecto opositor sobre promoción industrial

La bancada que lidera el rionegrino Miguel Ángel Pichetto expresó que la iniciativa de la legisladora cobista Laura Montero “no hace posible el desarrollo económico equitativo”.

El proyecto relacionado con la promoción industrial presentado por la legisladora cobista Laura Montero fue rechazado este lunes por el bloque kirchnerista en la Cámara alta, que lidera el rionegrino Miguel Ángel Pichetto.

Los senadores kirchneristas aseguraron en un comunicado al que tuvo acceso Parlamentario.com que la iniciativa de Montero “no hace posible el desarrollo económico equitativo, compromete financieramente al Estado Nacional y produce un fuerte impacto sobre las provincias que hoy tienen mecanismos de promoción de sus economías para atender situaciones de menor desarrollo relativo”. Además manifestaron que “atenta contra objetivos estratégicos”, como por ejemplo, el “desarrollo industrial con sustitución de importaciones de productos con alto contenido tecnológico, como es el caso del régimen de Tierra del Fuego”.

Durante el comunicado se detalla que el proyecto de Montero “tiene un costo fiscal de hasta 11 mil millones de pesos para el 2011 que debería afrontar la Nación, pone en cabeza de las provincias los criterios últimos de otorgamiento y asignación de los recursos fiscales nacionales”, y “supone beneficios excesivos para el sector privado, siguiendo mecanismos ineficientes de asignación y controles poco efectivos”.

Por otra parte, los legisladores oficialistas argumentaron: “Las provincias alcanzadas por la Reparación Histórica -La Rioja, San Juan, San Luis y Catamarca- quedan subsumidas en el alcance de la promoción a una equiparación relativa con otras regiones más ricas y cercanas a los centros de consumo. El proyecto tiene un sesgo a favor Mendoza, al equipararla a provincias relativamente más pobres”.

El bloque del Frente para la Victoria sostuvo que la iniciativa de la senadora mendocina no fija criterios de elegibilidad de los proyectos y descuida la generación de empleo como eje del desarrollo. Tampoco prevé políticas especiales para PYMES y elimina la capacidad del PEN de establecer políticas para mantener el equilibrio entre los intereses provinciales, por lo que los beneficios se suman a los ya otorgados en la Ley de Promoción de Inversiones y los regímenes sectoriales, afectando la disponibilidad de recursos.

Los senadores kirchneristas destacaron que a través de este proyecto “se relega el rol del PEN en la política industrial, parece escrito pensando sólo en algunas provincias y se inscribe en los intentos de la oposición tendientes a desfinanciar al Estado nacional”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password