“Quedó plasmadísimo que Proyecto Sur pendula”

La diputada del PRO Laura Alonso trazó un panorama de la situación imperante en el seno de la oposición en Diputados y lanza duras críticas hacia la conducción del Cuerpo.

– La sociedad no entiende por qué la oposición aún no ha podido plasmar en el Parlamento todo lo prometido en la campaña. Ve divisiones, ¿qué es lo que está pasando?

– Suceden varias cosas, primero que en el Congreso hay dos cámaras y para sancionar leyes se necesita pasar por ambas, lo cual ya muestra un impedimento, porque no es tan simple ni monolítico esto de que haya bloques diversos en cada cámara, sino que las cosas se discuten de manera diferente. La oposición no es una, así que por más que en varias situaciones los distintos bloques hayan tenido acuerdos y logrado desde la distribución de las comisiones hasta la media sanción de la reforma del Consejo de la Magistratura, la ley de control de DNU, hay otros temas donde no hay acuerdos, o se dificulta mucho alcanzarlos. Y hay otros temas donde algunos bloques de la oposición, específicamente de la centroizquierda, deciden tomar el camino de la alianza con el oficialismo, porque se encuentran ideológicamente más cercanos a él que a la oposición. Y después hay otro dato, que es el funcionamiento parlamentario de la Cámara de Diputados, específicamente: cómo al presidir determinadas comisiones el oficialismo ha utilizado esos cargos para entorpecer o bloquear el tratamiento de determinados temas. En particular me refiero a la reforma del INDEC, un tema que se ha congelado en muchas comisiones…

– ¿Cómo puede explicar la reunión donde se sacó dictamen con el proyecto de Papel Prensa, con un proyecto que no es del oficialismo sino de Proyecto Sur?

– Eso termina explicando porqué en determinadas situaciones la oposición no logra el quórum o no logra unificar criterios. Ahí quedó plasmadísimo que Proyecto Sur pendula… Esto se veía en la discusión, cómo quedó atrapado en lo comúnmente llamamos el abrazo del oso, cuando el oficialismo dice “bueno, vamos por más, y tomamos el proyecto de Cecilia Merchán”, lo que están haciendo es asfixiar cualquier posibilidad de que Proyecto Sur intentara correrse. Si bien Alcira Argumedo dijo durante la reunión que podían llegar a acompañar a la mayoría opositora, en realidad terminaron firmando el dictamen con el Frente para la Victoria. Y este me parece que es un punto grave, porque es un punto muy delicado el tema de Papel Prensa, básicamente porque es una guerra entre Néstor Kirchner y el Grupo Clarín y así se ha planteado, y en el medio se lesionan derechos constitucionales, se pone en cuestionamiento la libertad de expresión, la libertad de imprenta, se viola el artículo 32 de la Constitución Nacional y demás.

– ¿Cree que puede prosperar este proyecto?

– Nosotros creemos que no va a llegar al recinto, porque quedan muy pocas sesiones este año y la mayoría de la oposición considera que hay otros proyectos prioritarios, como las reformas anticorrupción o sancionar la ley de Libre Acceso a la Información Pública.

– Se entiende que la oposición no es un colectivo, pero esto se va a acentuar en la medida que se aproximen las elecciones. Qué nos espera entonces para el año que viene…

– Mire, yo creo que antes de hablar del año que viene tenemos una decisión que tomar sobre la aprobación o modificación de la ley de Presupuesto, tal cual fue enviada por el Poder Ejecutivo, y la segunda decisión tiene que ver con las autoridades de la Cámara de Diputados. Hemos visto situaciones muy complejas, contrarias a un funcionamiento normal del Cuerpo, más allá de las mayorías o minorías que estuvieron muy relacionadas a determinados comportamientos del presidente de la Cámara de Diputados que ha operado como miembro del bloque oficialista…

– ¿Ustedes van a pedir su remoción?

– Hay una conversación que se va a dar. No sabemos todavía cual es la posición que tomaremos, pero evidentemente es un tema que hay que analizar. Cuando llega fin de año todos hacemos balances y me parece que este es un punto a revisar.

– Las autoridades del bloque de la UCR dicen que siempre han respetado a la primera minoría, lo que dificulta que se haga cualquier cambio ahí.

– Sí, hay otras cuestiones que han funcionado extrañamente, que pueden no achacarse al presidente de la Cámara, pero también se deben poner sobre la mesa y conversarlo. Creo que también se ha demostrado en este tiempo que muchos bloques de la oposición no tienen posiciones tajantes después de una conversación. Así que me parece que la conversación sobre las autoridades es algo que comenzará dentro de un par de semanas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password