A pesar de la derrota en Diputados, el kirchnerismo suma adeptos en las provincias

El peronismo disidente se dividió en la votación del Presupuesto 2011 y evidenció un posible acercamiento al gobierno nacional de José Manuel De la Sota, Carlos Verna y Juan Schiaretti. También apoyó un radical K de Eduardo Brizuela del Moral.

El mismo día en el cual el senador por Santa Fe Carlos Reutemann anunció su alejamiento de la Mesa de Conducción del Peronismo Federal, el bloque de seis integrantes que lidera el peronista disidente Marcelo López Arias se fracturó ante el tratamiento del Presupuesto para el año próximo.

Aunque era un secreto a voces, la votación (107 votos) confirmó el acercamiento del diputado Juan José Álvarez al kirchnerismo, ya que no votó igual que sus compañeros de bancada y se opuso a la vuelta a comisión del proyecto de ley de leyes que envió el Poder Ejecutivo Nacional.

Otro que le hizo un guiño al gobierno fue el peronista cordobés Jorge Montoya, quien está vinculado al ex gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota. Quizás será el primer indicio de una posible alianza entre el Gobierno nacional y De la Sota para las próximas elecciones a primer mandatario provincial.

A la liga de referentes provinciales afines al gobierno nacional, se sumó el senador pampeano Carlos Verna, ya que los dos diputados nacionales del PJ pampeano apoyaron al oficialismo.

También lo hicieron los dos peronistas del bloque Córdoba Federal, vinculados al gobernador cordobés Juan Schiaretti.

Un caso curioso pero no extraño fue el de los catamarqueños alineados con el gobernador Eduardo Brizuela del Moral, quien en la despedida del ex presidente Néstor Kirchner fue acompañado de los legisladores Raúl Paroli (FCyS) y Mariana Veaute (UCR). En la votación, Paroli, quien es del Frente Cívico y Social (monobloque) y no se integró a las filas de la Unión Cívica Radical, se diferenció de Veaute y votó a favor del Gobierno.

Por su parte, la diputada correntina María José Areta (Frente de Todos), quien está alejada de los primos Colombi, también apoyó la propuesta del Frente para la Victoria.

Fiel a su costumbre, los siete diputados de Santiago del Estero (Frente Cívico por Santiago) y los tres del Movimiento Popular Neuquino volvieron a dejar en claro la total alineación de sus gobernadores, Gerardo Zamora y Jorge Sapag –respectivamente-, con la Casa Rosada.

Cabe destacar que a pesar del anuncio del Lole, su principal diputada Celina Arena votó en contra del Gobierno.

Además, el kirchnerismo sumó el aval del salteño justicialista independiente Walter Wayar; la fueguina Nélida Belous; y el ex cobista Juan Carlos Scalesi de Río Negro.

Por lo tanto, en el armado político a nivel nacional las noticias no son tan desalentadoras.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password