Avanza el proyecto para eliminar progresivamente las sumas no remunerativas

La iniciativa del legislador radical Eugenio “Nito” Artaza, fue consensuada este jueves con el oficialismo durante una reunión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara alta, por lo que conseguirá las firmas para convertirse en despacho de mayoría. Como hay acuerdo, podría tratarse sobre tablas la próxima semana.

Avanza en la Cámara alta la iniciativa que establece la eliminación progresiva las sumas no remunerativas: legisladores opositores y oficialistas consensuaron en relación con el proyecto presentado por el radical Eugenio “Nito” Artaza durante una reunión que realizó este jueves la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.

La iniciativa es fruto de un acuerdo de Artaza con el diputado kirchnerista y asesor legal de la CGT, Héctor Recalde, que se encargará de impulsar el proyecto en la Cámara baja.

El inicio de la reunión de la Comisión de Trabajo del Senado fue a las 11.30, con la presencia de un tercio de los legisladores que integran dicho cuerpo. Estaban su titular, que es el radical Alfredo Martínez, Artaza, María Eugenia Estenssoro –Coalición Cívica-, y las oficialistas Blanca Osuna y Beatriz Rojkés de Alperovich. Luego se sumó el líder de la bancada kirchnerista en la Cámara alta, Miguel Ángel Pichetto, que traía la posición oficial del ministerio de Trabajo en relación con el tema.

Por pedido de Estenssoro, se realizó un cambio: el artículo 5 pasó a convertirse en el 1, que plantea: “A partir del primero de 2011, toda suma cuya obligación de pago a favor de los trabajadores que se establezca en convenios colectivos o acuerdos de igual naturaleza tendrá carácter remunerativo”.

La otra modificación es en el artículo 2, que ahora expresa: “Las sumas no remuneratorias cuya obligación de pago a favor de los trabajadores se encontraran previstas en convenios o acuerdos colectivos celebrados con anterioridad al período indicado en el artículo precedente, adquirirán carácter remuneratorio de manera escalonada y progresiva, a todos los efectos legales y convencionales, a razón de un veinte por ciento de su valor pecuniario por cada trimestre calendario, contados a partir de los noventa días de publicación de esta ley”. Antes se pedían 60 días, por lo que se le da un mes más a la regularización.

El segundo artículo del proyecto señala que “en las negociaciones colectivas que se desarrollen en el año 2011, las sumas que con carácter no remunerativo sean pactadas a favor de los trabajadores, sólo podrán mantener tal carácter por el término de seis meses, convirtiéndose en remuneratorias a todos los efectos legales y convencionales, a partir del mes subsiguiente”.

La iniciativa deja en claro que “las sumas con carácter no remunerativo pactadas en el año 2011 no podrán ser superiores al 50 por ciento del incremento salarial acordado en esa negociación colectiva”.

Artaza dialogó este miércoles con la prensa acreditada en la Cámara alta y explicó que la medida “sólo es para el sector privado”. La intención es, en un futuro, llevarla también al ámbito público, aunque para eso reconoció que “habría que consultar primero a los ministros de Economía de las provincias y a muchas personas más”.

El dictamen de mayoría pasó a ser firmado, aunque sólo estará confirmado una vez que ingrese en la mesa de entrada del Senado. La iniciativa, como tiene consenso, podría ser tratada la próxima semana sobre tablas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password