Avanzan en la organización de las primarias del 14 de agosto

El ministro del Interior se reunió con jueces electorales para trabajar en los detalles de los comicios que por primera vez deberán ponerse en marcha el próximo año, como condición indispensable para participar de las presidenciales.

Mientras un sector de la oposición insiste en eliminar las internas abiertas y simultáneas del próximo año, y otro pide su adelantamiento, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, se reunió con miembros de la Cámara Electoral Nacional y los jueces federales con competencia electoral.

El encuentro se realizó en la sede de la Cámara Nacional Electoral, y al respecto el ministro aclaró ante la prensa que las primarias previstas por la ley son “obligatorias para todos los partidos políticos” y recordó que “tienen las características de una elección general”.

“La ciudadanía participará en forma activa en la selección de los candidatos que se presentarán en los comicios generales”, remarcó Randazzo, para recordar luego que la ley prevé que “tengan una actitud del uno y medio por ciento de total de votos válidos emitidos para recién poder ser candidatos en las elecciones generales”.

Respecto de un eventual adelantamiento de las elecciones internas abiertas y simultáneas, que pidieron desde el radicalismo, Randazzo recordó que lo que se debe cumplir es “una ley que votó el Parlamento a fin de diciembre de 2009, donde se establece el segundo domingo de agosto para la puesta en marcha de primarias simultáneas y obligatorias, y el 23 de octubre para las elecciones generales”.

Por otra parte, el ministro recordó que un capítulo de esta reforma “tiene que ver con el tema de la modernización del Código Electoral, que hemos empezado a implementar a partir de la sanción de esta Ley y a partir del nuevo DNI”.

Tras la reunión, Randazzo y los jueces se trasladaron a la fábrica del Registro Nacional de las Personas, del barrio de Parque Patricios, donde Randazzo interiorizó a los magistrados sobre el proceso de confección de los nuevos DNI y la digitalización de todo el sistema documentario.

Recordemos que la diputada del GEN Margarita Stolizer sostuvo este fin de semana que “los requisitos impuestos a los partidos políticos y los de la interna abierta obligatoria hoy son una trampa que la Justicia o el Congreso deben impedir”, y por tal motivo anunció que iniciará una ronda de consultas con otros bloques, para plantearles la necesidad de realizar una presentación conjunta ante la Justicia Electoral para pedir la suspensión de la Ley de los Partidos Políticos aprobada el año pasado por el Congreso.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password