Así ironizó Gil Lavedra sobre “la desidia, la negligencia y el desinterés” del Ejecutivo en cuanto a los incidentes luego del partido entre River y Belgrano.
El presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, afirmó que “los lamentables acontecimientos ocurridos ayer en el estadio de River y sus adyacencias revelan una vez más la absoluta falta de rumbo del gobierno nacional y la constante improvisación en materia de políticas de seguridad”.
El legislador agregó que “se sabía que algo así podía suceder. No se comprende, entonces, en primer lugar, por qué se desoyó el consejo del Comité de Seguridad y el partido se jugó con público”.
“Es una nueva muestra de los graves problemas que generan el personalismo y la concentración del poder. Si existe un órgano con competencia técnica y experiencia respecto de determinadas cuestiones, no corresponde que la presidenta de la Nación decida improvisadamente apartarse de lo que aquél dictamina, sin aportar ningún fundamento serio”, explicó.
Además, Gil Lavedra opinó que “los daños causados, con decenas de heridos y destrozos en el estadio, en viviendas y en comercios, no pudieron ser contenidos por una fuerza policial a la que se expone a sufrir agresiones de todo tipo sin una adecuada preparación ni con el equipamiento necesario”.
A su vez, sostuvo que “enfrentar disturbios de esa naturaleza requiere una capacitación específica, que tienda fundamentalmente a su prevención. Las penosas imágenes de ayer exhibieron dramáticamente la desidia, la negligencia y el desinterés de un gobierno que se jacta de haber recuperado el rol del Estado y es incapaz de actuar eficazmente en aquello que expresa la propia esencia del Estado, que es el ejercicio del monopolio de la fuerza pública”.
Finalmente, el diputado sostuvo que “es, en este como en todos los campos, el resultado del populismo: la falta de políticas públicas de largo plazo y la adopción de decisiones sin otro horizonte que el supuesto rédito inmediato. La política de seguridad del gobierno nacional (si tal cosa existe) hace mucho tiempo que se fue a la B”.