Timerman: “La única forma de recuperar la soberanía de las Malvinas es a través del derecho”

El Canciller aseguró, durante una reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, que la Argentina “debe seguir insistiendo” sobre el tema con “razonabilidad”, y destacó que la problemática “hace a la esencia de nuestra construcción como pueblo libre”.

Durante la reunión que realizó este jueves la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado por Malvinas, el Canciller, Héctor Timerman, aseguró que “la única forma de recuperar la soberanía y tener un territorio integrado es a través del derecho, de la razonabilidad y de las negociaciones”, y resaltó que la problemática “hace a la esencia de nuestra nación, de nuestra construcción como pueblo libre”.

El funcionario nacional manifestó que “Gran Bretaña jamás aplicó el concepto de la autodeterminación”, y que “lo que pide Argentina es que se cumplan las resoluciones de las Naciones Unidas, que fue creada para que se resuelvan los conflictos en forma pacífica”. Y agregó: “La ONU dice que los intereses no son los deseos de los isleños. Una población no puede desear algo e imponerlo”.

Timerman además aseveró que “la unidad de criterio en la Argentina sobre este tema es muy bien recibida por muchos países”, ya que “no estamos hablando de una facción política, sino en nombre del pueblo argentino y de las fuerzas democráticas”.

El Canciller señaló que “Gran Bretaña se aprestó a utilizar, explotar y beneficiarse con los recursos naturales renovables y no renovables que existen en el territorio de las Malvinas”, y advirtió que de generarse un “caos ecológico, nosotros y los hermanos del Mercosur seremos las principales víctimas”.

Finalmente, Timerman –que destacó la “solidaridad de América latina y del Mercosur” en relación con el tema- sostuvo: “Serán islas, pero las Malvinas son tan argentinas como la provincia de Chubut o de Neuquén. No hay ningún motivo para que Gran Bretaña aduzca que tiene algún tipo de derecho sobre ellas”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password