Por Mariel Calchaquí
¡Epa! ¡Epa! ¿¿Pino molesto?? ¿¿Por qué será??
Pro Macri, no participó del respaldo al país en su reclamo por Malvinas ante la ONU, eso lo sabíamos... ¿y el faltazo de Pino Solanas?... ¡Ninguna novedad!; pero lo que no imaginé es que se encontrara molesto por no ir!!
¿Se entiende? Cuestiona al Gobierno por haberlo invitado, pero él no aceptó (su partido claro), porque los temas eran a libro cerrado; y él (ellos) no aceptan una invitación donde no se sabe que se va a tratar.
Pino Solanas conoce como todos los diputados, senadores y pueblo en general cuales son las acciones de este Gobierno, pero específicamente qué se votó y aprobó en la Cámara, como aquellas decisiones tomadas desde la Cancillería y el Ejecutivo.
¿Qué puede desconocer, Pino, en cuanto el temperamento que ha puesto Cristina Fernández de Kirchner al demandar a Gran Bretaña? ¿Y las denuncias realizadas en el accionar militarista y de exploración de petróleo sobre nuestras aguas como claro avasallamiento a las resoluciones que establecen a ambos países "no innovar en la zona"? ¿Por qué operar de ignoto? Por qué decir: “No viajamos porque la Presidenta no fue clara”?
Sucede, creo, que la miopía política y algunos vicios egoístas, hacen reducir la política de Estado a una política partidista y de sector, de la cual quizás se pueda sacar un provecho en el posicionamiento político, pero también puede dejarnos muy mal parados ante la defensa de nuestros intereses nacionales contra la política colonialista de Gran Bretaña, que se posiciona estratégicamente en los mares del sur, con una base militar potencialmente armada mirando no sólo hacia nuestro territorio nacional, sino hacia todo el Cono Sur, hacia toda la región.
Creyendo que le restaba peso y consenso a la convocatoria de la Presidenta, creyendo que iba a producir un vacío de peso, o tal vez una línea política que lo distanciaría marcando la diferencia, se quedó sin participar como lo hizo el Pro de Macri. Así, la auto-proclamada izquierda, se distancia del interés nacional y termina en un lugar equivocado.
Quizás tanto Pino como Macri pensaron lo mismo, restarle a la convocatoria de la Presidenta y no mostrarse como "funcionales al Gobierno".
Pero el discurso elocuente y el histórico lugar que ocupó Cristina en la asamblea de la ONU, siendo la primer presidente (y mujer ) que hace una presentación ante ese órgano, con el resultado de una resolución a favor mayoritaria, les mostró a las fuerzas de la "Ciudad" no participantes (Pino-Pro Macri) que su ausencia fue un grave error político, razón por la cual se produce “la molestia de Pino” y debe salir a buscar una escusa para justificar tal faltazo ante la ONU y ante la defensa de nuestros derechos territoriales.
Con todo el respeto que le tengo a Pino Solanas, después de haber compartido algunas posiciones en la Comisión de Relaciones Exteriores, creo que debe ser un poquito más auto-critico y reconocer lo que fue un gran error político sin echar culpas. Nobleza obliga.
Mariel Calchaquí es diputada nacional (MC) del FpV-Tierra del Fuego