Distinguen a Ernesto Schoo en la Legislatura porteña

Es una de las figuras prominentes de la literatura argentina. Se destacó como guionista, traductor y periodista. Será distinguido este lunes como “Personalidad Destacada de la Cultura” de la ciudad de Buenos Aires. La legisladora del Pro, Carmen Polledo es la autora de la iniciativa.

La ceremonia tendrá lugar este lunes 2 de julio, a las 18.00 en el salón Dorado de la Legislatura (Perú 160). Allí se hará entrega del Diploma correspondiente al mencionado artista.

La periodista Magdalena Ruiz Guiñazú; el director y actor Sergio Renán; José Miguel Onaindia, quien fue Director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, entre otros cargos; el Ministro de Cultura porteño, el Ing. Hernán Lombardi, y la diputada Carmen Polledo serán los oradores principales de este importante acto para la cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Acerca del artista
Ernesto Schoo, ejerció de manera continua el periodismo en diarios y revistas, todos ellos de gran impacto y calidad, como –entre otros- “Primera Plana”, “La Opinión”, “Convicción”, “Tiempo Argentino”, “Noticias”. Como jefe de la sección de arte en “Primera Plana” realizó la primera entrevista que se publicó en un medio local a Gabriel García Márquez. Desde 1997 es columnista del diario “La Nación”, de Buenos Aires, en la sección espectáculos, y colaborador permanente del suplemento cultural. Podemos decir que sus notas se distinguen por la frondosidad conceptual que atraviesan, por la riqueza y originalidad de su mirada y por la exquisitez de su pluma. Al decir de muchos: son pequeños ensayos temáticos. Curiosamente, Schoo no las conserva en general, dejando que las editoriales sean las encargadas de velar por la perpetuidad en el tiempo de sus trabajos.

Como escritor publicó una colección de cuentos, “Coche negro, caballos blancos” en 1989, que ganó el Primer Premio en el género cuentos de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, además de varias novelas: “Función de Gala” (1976), “El baile de los guerreros” (1979), “El placer desbocado” (1988, Premio del Club de los XIII a la mejor novela del año), “Ciudad sin noche” (1991) y “Pasiones recobradas” (1997). Además publicó “Cuadernos de la sombra”, sus memorias de infancia en 2001.Su novela El baile de los guerreros fue editada en Francia (ALEÏ, Dijon, 1987) como “Le Bal des Guerriers”, traducida por Catherine Boivin.

El mundo del espectáculo lo tuvo también como a uno de sus “imaginadores” favoritos. Fue guionista de la película “De la misteriosa Buenos Aires”, basada en el libro homónimo de Manuel Mujica Lainez, dirigida por Oscar Barney Finn en 1981. También de Manuel Mujica Lainez adaptó para televisión los relatos “El dominó amarillo” y “El coleccionista”. Fue compositor de canciones de gran repercusión: “El Colmillo” y “Anastacia querida”, ambas de temáticas confrontativas respecto al gobierno de Onganía e interpretadas maravillosamente por Nacha Guevara y “A los cuarenta”, especialmente escrita para Cipe Lincovsky. Ha traducido además obras de Henry James, Franz Kafka y Héctor Bianciotti –entre otros-.

Su prolífera actuación en el ámbito de la cultura, también lo llevó a aceptar responsabilidades de gestión en la Ciudad de Buenos Aires. Entre 1996 y 1998 fue director general del Teatro General San Martín de Buenos Aires y vocal del Fondo Nacional de las Artes. Además de pertenecer a la Academia Nacional de Periodismo Argentino, es miembro de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina y de la Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE).

* A lo largo de su vasta trayectoria recibió diversos premios y distinciones:

* Premio Cóndor de Plata a la trayectoria

* Premio Konex 1987, en la categoría Comunicación y Periodismo

* Premio Konex de Platino, en la categoría “Memorias y Testimonios” (2004)

* Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, condecoración entregada por el gobierno francés

* Oficial de la Orden al Mérito de la República de Italia

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password