“Ni kirchneristas ni macristas… radicales”

Ricardo Jano en su doble rol de legislador y convencional nacional, habló de la situación del centenario partido y explicó los motivos por los cuáles la oposición no logra sentar postura en el recinto de Diputados e imponer su mayoría en el tratamiento de “leyes claves”.

El presidente del bloque Radicales del Pueblo de la Cámara baja Ricardo Jano comenzó resaltando la unidad en la UCR, plasmada en una Convención Nacional donde se eligió la autoridad máxima y se firmó un documento de posicionamiento partidario. “Se logró la unidad del radicalismo, con Lilia Puig de Stubrin en la presidencia, hay una representación de la gran mayoría de los sectores, se amplió la mesa para que no quedara afuera ninguna expresión política”, aseveró el diputado.

Con respecto al documento firmado, Jano sostuvo que “elimina la libertad de acción que desde mi punto de vista perjudicaba al partido, porque se habilitaba a cada distrito para hacer los acuerdos que quisiera; en el escrito, hay un párrafo que habla de fuerzas políticas afines, salvo que con mala intención se quiera hacer parecer fuerzas políticas afines a las que no lo son, el párrafo es claro, son los espacios con los que se han hecho acuerdos en el pasado no reciente”.

Según interpreta Jano, el radicalismo tratará de reunir “fuerzas políticas afines con la complejidad que tiene el país en las distintas provincias” y lo que el documento refleja es la exclusión de alianzas “con sectores conservadores que algunos del partido están buscando, como es el caso en la provincia de Gustavo Posse, de intentar un acuerdo con Francisco de Narváez, Mauricio Macri e incorporando personajes como Jesús Cariglino, que no tienen nada que ver con la historia de la UCR”.

No obstante, el diputado de Lobería no descartó la opción de presentarse en las próximas elecciones “con la tradicional lista 3”, propia del partido, “el radicalismo tiene figuras políticas en todas las provincias para hacer un buen desempeño propio. Si se puede construir un acuerdo con sectores progresistas de centro izquierda que tengan una visión global parecida a la nuestra mejor, sino iremos con la bandera de la UCR”.

El legislador indicó que la fuerza afín al centenario partido es el Frente Amplio Progresista y argumentó que “hay un voto progresista y uno republicanista, que interpreta el radicalismo y otra fuerza, concretamente el FAP, con el cual si se logra un acuerdo me parece que es coherente, sino cada uno irá con su propio partido a la búsqueda de los mejores resultados”.

El diputado tuvo tiempo para criticar el acuerdo de 2011 con un sector del peronismo, con el cual el partido no obtuvo los resultados obtenidos, “el radicalismo tiene que ir a la búsqueda de ser competitivo en serio en el 2015, si para eso se pierde algún legislador en el camino porque no hubo acuerdo, hay que hacerlo; si vamos a una alianza de cualquier manera por una cuestión táctica lo terminamos pagando con pérdida de identidad; pasó hace un año con Francisco de Narváez, que la gente no sabía qué votaba”.

“El radicalismo debe hacer una fuerte predica de posicionamiento en la política argentina, no nos podemos correr un paso más a la derecha, como dice la juventud, si así lo hiciéramos perderíamos nuestra razón de ser en la historia, se corre riesgo de que el partido desaparezca. Ni kirchneristas, ni macristas… radicales”, sentenció.

La oposición

Es sabido que en la Cámara de Diputados, la oposición ha hecho varios intentos por aglutinar a los 48 legisladores con los que cuenta y lograr consensos sobre ciertos temas para enfrentar al oficialismo e impedir la aprobación de ciertas leyes. Jano hace un análisis de esta situación y dijo “hay muchos bloques y en los mismos hay disparidad de criterios, posturas políticas casi enfrentadas; por ejemplo, nosotros tenemos muchas diferencias con FpV-PJ, pero tan profundas como las que existen con el Pro Peronismo, de modo que es difícil articular entre distintos sectores sólo para oponerse, siempre hay alguna discrepancia que permite que se termine rompiendo con las 48 firmas”.

“No hay necesidad de que la oposición se constituya en un bloque unificado para oponerse a ciertas cosas, salvo casos excepcionales, como en el aumento de impuesto donde la oposición no dio quórum”, recordó Jano cuando la Legislatura debía tratar el aumento al Impuesto Rural, donde los bloques de abroquelaron hasta lograr postergar la sesión una semana, pero donde también fueron doblegados.

Pero además, para el legislador la unificación de la oposición en Diputados tiene “un límite concreto que es el número que tiene el FpV-PJ en el Senado, donde el oficialismo tiene quórum propio. Es más una presentación que un hecho conducente” concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password