Cuestionó por igual los actos de vandalismo y robo registrados, como la actitud “discursiva” de las autoridades por “inventar responsables” y no reconocer que “la satisfacción social no se alcanza solo con planes y subsidios”.
El Gen de la provincia de Buenos Aires criticó duramente al Gobierno nacional por su actitud frente a los saqueos, señalando que “lejos de poner cordura y contención a la situación desatada, se embarcó en una cruzada de denuncias contra distintos sectores de la oposición: sindicalistas, políticos y hasta indígenas fueron el blanco elegido por ministros, secretarios y senadores nominados como voceros del dislate oficial. Como siempre en estos 10 años al frente del Gobierno optaron por ‘inventar’ responsables, ocultando la existencia de los problemas sin intentar resolverlos”.
“Los números mentirosos del INDEC no pueden hacer desaparecer la realidad, salvo para el razonamiento y el discurso oficial. La informalidad laboral -cuando no la desocupación-, la pobreza, la marginalidad y la injusticia negadas por el Gobierno van haciendo mella en una sociedad que no solo las sufre sino que también advierte la insensibilidad y la impudicia de una clase gobernante que no puede justificar su enriquecimiento patrimonial sustentado en ‘bolsas de dinero negro’, dádivas y testaferros”, expresó el partido de Margarita Stolbizer en el ámbito bonaerense.
A través de un comunicado suscripto por su secretario general, el senador Jaime Linares, y el secretario adjunto Horacio Alcuaz, el Gen admitió que “probablemente sobre la bronca y el descontento que genera esa realidad social y que el Gobierno desconoce, actúen grupos o bandas que solo intentan profundizar caóticamente la impotencia generando más violencia e intranquilidad, probablemente también el accionar de la Justicia permita identificarlos”. Pero responsabilizó a las autoridades de “terminar con la necedad de sus fantasiosos relatos, reconocer de una vez por todas la realidad y entender que la satisfacción social no se alcanza solo con ‘planes’ y subsidios. Es imprescindible generar verdaderas condiciones de igualdad, promover una verdadera transformación en la distribución de la riqueza, garantizar el acceso al trabajo, al estudio, a la vivienda. Para ello hacen falta políticas serias y gestión”.
En ese marco, el partido Gen rechazó “todos los actos de saqueo y tanto la violencia organizada como la discursiva de los funcionarios e insta a los gobiernos nacional y provincial a tomar medidas inmediatas para corregir el rumbo de la desigualdad creciente entre nuestros compatriotas”.