Buscan que se respete el cupo femenino cuando reemplacen legisladores

La medida impulsada por Diana Conti busca conservar el espacio de las mujeres en el Parlamento, haciendo respetar que las vacantes sean cubiertas por personas del mismo sexo.

En vísperas del Día de la Mujer, la diputada kirchnerista Diana Conti presentó un proyecto de ley a partir del cual sugiere modificar el Código Nacional Electoral, de modo tal de establecer que toda vacante legislativa por renuncia sea ocupada por un diputado o senador del mismo sexo del renunciante.

En el caso de la Cámara alta, Conti sugiere reescribir el artículo 157, que dice que “en caso de que haya una vacante, será ocupada por un senador del mismo sexo que el que resultare electo”.

En cuanto a los diputados, un reformulado artículo 164 diría que “en caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente lo sustituirán quienes figuren en la lista como candidatos titulares según el orden establecido”. Una vez que ésta se hubiere agotado, “ocuparán los cargos vacantes los suplentes que sigan de conformidad con la prelación consignada en la lista respectiva; y en todos los casos los reemplazantes deberán ser del mismo sexo del diputado titular y se desempeñarán hasta que finalice el mandato que a éste le hubiere correspondido”.

Según expresó Conti a la agencia oficial Télam, “si bien la ley de cupo femenino se aplica desde 1991, con sucesivos reajustes, todavía la experiencia nos muestra que hay algunas lagunas que deben ser cubiertas”. Ejemplificó recordando que en 2001, en la provincia de Corrientes se incluyeron mujeres en las listas simplemente para cubrir el requisito del “cupo femenino”, pero que una vez concluida la elección, estas fueron obligadas a renunciar para que un hombre ocupara la banca correspondiente.

Conti denominó esta metodología como “mujeres de paja” y lo consideró “una burla para la real participación de la mujer en los cuerpos legislativos. El presente proyecto busca que esto no vuelva a ocurrir”.

También tiene en cuenta como antecedente el caso de Alicia Kirchner, quien en 2007 dejó su banca de senadora por Santa Cruz y el Senado aprobó que se registrar un corrimiento de lista para que la segunda suplente asumiera el cargo, desplazando así al primer suplente por ser varón.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password