Diputados se solidarizaron en el Congreso con la pareja gay agredida

Legisladores y representantes de la FALGBT respaldaron y asesoraron a Pedro Robledo y Agustín Sargiotto, quienes fueron brutalmente agredidos por su orientación sexual en una fiesta en San Isidro. Impulsarán un proyecto de repudio y coordinarán acciones para actualizar la ley de penalización de actos discriminatorios.

Los diputados nacionales Laura Alonso y Soledad Martínez del PRO, María Luisa Storani y Manuel Garrido de la UCR, junto a la legisladora porteña del FpV María Rachid y el presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT), Esteban Paulón, recibieron en el Congreso a Pedro Robledo y Agustín Sargiotto para solidarizarse e interiorizarse sobre el ataque que sufrieron este domingo en una fiesta privada en San Isidro por ser homosexuales.

Según contó Robledo, de 21 años, todo comenzó cuando se le acercó un joven a decirle a la pareja que tenían que separarse. “¡Putos de mierda, váyanse de acá!”. “¡Ustedes no pueden procrear y por lo tanto son deformes, se tienen que ir de acá!”, profirieron los agresores, entre otros insultos. Sin embargo, las agresiones alcanzaron un nivel casi insólito: “El Papa es argentino, no puede haber putos argentinos”, les gritaron.

“Me dio una piña en la cara, que me dejó en el piso y durante cuatro horas no reaccioné según me cuentan. No me acuerdo de nada de lo que pasó en ese tiempo”, contó Robledo, que fue llevado al sanatorio Las Lomas de San Isidro alrededor de las 3:30 del domingo donde también recibió discriminaciones por parte de la médica que lo atendió. “Deberías haberlo pensado antes de darte besos obscenos”, contó Robledo que le dijo la médica.

Tras difundirse la noticia, los legisladores se reunieron con la pareja gay en el Anexo de la Cámara de Diputados para respaldarlos y asesorarlos en la denuncia judicial que iniciaron contra los agresores.

En ese sentido firmaron dos proyectos de resolución de María Luisa Storani y su correligionario Hugo Maldonado para que la Cámara baja repudie formalmente el hecho. María Rachid adelantó a parlamentario.com que impulsará una iniciativa similar en la Legislatura porteña.

Además, los diputados acordaron coordinar acciones para reactivar el tratamiento de un proyecto para “actualizar” la ley de penalización de actos discriminatorios de 1988, que según explicaron está trabado en la Comisión de Legislación Penal.

Otro grupo de legisladores que no pudieron concurrir al encuentro también se solidarizaron con la pareja: Marcela Rodríguez (DIP), Ricardo Alfonsín (UCR), Federico Pinedo (PRO), los socialistas Ricardo Cuccovillo y Roy Cortina, los kirchneristas Leonardo Grosso y Juliana Di Tullio y los referentes de La Cámpora Juan Cabandié y “Wado” De Pedro. Robledo también agradeció el llamado del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, en nombre de la presidenta Cristina Kirchner.

En este marco, los diputados destacaron que no se haya utilizado políticamente el caso, teniendo en cuenta que Robledo es militante del PRO de Mauricio Macri. Laura Alonso reconoció especialmente el “compromiso” de Rachid y Paulón “a pesar de las diferencias políticas”: “Han actuado de acuerdo a la misión que tienen”, dijo sobre los militantes kirchneristas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password