Piden interpelar a De Vido y Sabbatella
La iniciativa es impulsada por el diputado Duclós, por la compra de acciones de la concesión de la autopista Ezeiza-Cañuelas.
El diputado nacional Omar Duclós presentó un proyecto de resolución para citar con carácter de urgencia al ministro Julio De Vido y al titular de la AFSCA Martín Sabbatella para interpelarlos sobre la compra de la totalidad de las acciones de la empresa concesionaria vial Autopista Ezeiza Cañuelas S.A del grupo español Obrascón Huarte Lain SA, por parte de Esuvial SA, del empresario Cristóbal López.
Según explicó Duclós, “la Ley 26.522 Servicios de Comunicación Audiovisuales establece que los titulares de licencias de radiodifusión no deberán ser director o administrador de persona jurídica, ni accionista que posea el (10%) o más de las acciones que conforman la voluntad social de una persona jurídica prestadora por licencia, concesión o permiso de un servicio público nacional, provincial o municipal”.
“Es fundamental que el señor presidente del AFSCA se expida sobre la factibilidad o no de la compra por parte del grupo Esuvial SA. El empresario Cristóbal López a través de la empresa Esuvial SA, perteneciente al grupo CPC Ingeniería e Infraestructura S.A, suma una nueva concesión vial, que prima facie resulta incompatible con la titularidad de licencias de medios audiovisuales”, agregó el legislador.
Asimismo exigió que el ministro de Planificación Federal detalle las obras ejecutadas por la empresa concesionaria de la Autopista Ezeiza Cañuelas SA durante el tiempo concesionado, la cantidad de fondos que fueron transferidos al Gobierno Nacional en concepto de recaudación a través del cobro de peaje durante la concesión y las obras ejecutadas por la empresa con financiamiento del Gobierno Nacional o a través de financiamiento internacional.
“Claro está que en nuestro país los que hacen la ley también hacen la trampa, más aun cuando se trata de empresarios amigos del gobierno. Con la compra de la totalidad de la participación de la concesionaria argentina Autopista Ezeiza Cañuelas SA (AECSA), el empresario Cristobal López, perteneciente al grupo CPC Ingeniería e Infraestructura SA, se consolida entre las empresas que disfrutan del festín de las concesiones de peajes y el negocio de la obra pública”, concluyó.