La consulta popular “Todos por los que menos tienen” obtuvo el visto bueno de ese frente y sus integrantes en ambas cámaras prometieron llevar el tema al recinto.
Este martes por la tarde, el Frente Amplio UNEN eligió una declaración de interés legislativo y social de una consulta popular como para ser recordada como su primera iniciativa conjunta presentada en el Congreso Nacional.
El proyecto es impulsado en Diputados por la legisladora de Libres del Sur Victoria Donda que convocó a los integrantes de ese frente para notificarles la propuesta, mientras que el senador nacional Fernando Solanas lo llevará a la Cámara alta.
En concreto, según comentó Donda a parlamentario.com, el objetivo es visibilizar la propuesta de la consulta “Todos por los que menos tienen” que propone debatir “en y con la sociedad” una serie de “herramientas para buscar una salida a una situación económica que se encuentra perjudicando a los sectores más desfavorecidos por la sociedad”.
Quienes promueven la consulta, argumentan que, dada la situación económica y social, es necesario un aumento de la Asignación Universal por Hijo y de los distintos programas de empleo, capacitación y de cooperativas, como también el aumento de la jubilación mínima y la eliminación del IVA a los alimentos que integran la canasta básica.
En esa línea, miembros de Barrios de Pie explicaron que el objetivo es que las propuestas más votadas “reciban un debate y tratamiento por los legisladores para luego ser sancionadas como leyes”.
“La situación socio económica actual de la Argentina es cada vez más crítica. Por eso consideramos que resulta urgente y necesario poner en debate en el seno de la sociedad una serie de medidas de corto plazo para generar un blindaje social que evite la cristalización de una nueva generación de pobres en nuestro país”, analizaron
Desde la organización, sostienen que la Asignación Universal por Hijo tiene que ser reafirmada por ley y ni por decreto porque, de lo contrario, su “actualización depende de las necesidades electorales”. Además, piden que el aumento de la misma se rija por el salario mínimo, vital y móvil y no por los índices que publica el INDEC.
Con respecto a los Programas de Empleo, Capacitación y de Cooperativas se requiere que “sean contemplados como lo que son y no como planes asistenciales”.
No quedará afuera de la consulta popular la discusión en torno a los haberes jubilatorios, razón por la que se reclamará la “recomposición inmediata de la jubilación mínima, contemplando los aumentos del salario mínimo vital y móvil y el costo de vida actual”, con el objetivo de encontrar un “camino hacia el 82 por ciento móvil para todos”.
En la presentación de la consulta, se indica que también se buscará debatir acerca de los impuestos al valor agregado y a las ganancias que “representan la mitad de los ingresos del fisco nacional”.
Se propone un “reintegro total del IVA de los productos de la Canasta Básica Alimentaria aplicable a las personas físicas cuyo ingreso neto sea igual o inferior al Salario Mínimo, Vital y Móvil, a jubilados y pensionados, incorporando a los beneficiarios de ingresos por Planes Sociales, a nivel nacional, provincial o municipal”.
La iniciativa ya tuvo luz verde en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en donde, el jueves 24 de abril, el Pro y UNEN aprobaron un expediente que declara a la consulta como de interés social.