El cuerpo deberá tratar la estatización de la universidad de las Madres de Plaza de Mayo, pero la presidencia sigue vacante luego de que el oficialismo vetara la postulación de Julio Cobos.
Ni el Frente para la Victoria y ni la Unión Cívica Radical piensan ceder en su pelea por la presidencia de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Luego de que el Senado avalara la estatización de la universidad de las Madres de Plaza de Mayo y la creación de las universidades de Artes, de Defensa y de Comechingones (San Luis), el tratamiento de los proyectos se volvió incierto ya que la titularidad del cuerpo legislativo todavía sigue vacante.
La polémica se desató cuando el oficialismo vetó la candidatura de Julio Cobos, pese a que había pactado cederle la comisión al radicalismo.
Frente a esta situación, el secretario parlamentario del bloque radical, Ricardo Buryaile, le confirmó a parlamentario.com que no seguirán insistiendo con la postulación del exvicepresidente de Cristina Kirchner.
“Esto es inédito. No hay antecedentes parlamentarios de que se haya vetado un acuerdo político”, manifestó el formoseño, que incluso aseguró que el Frente para la Victoria sabía que el radicalismo postularía a Cobos para reemplazar a la kirchnerista Adriana Puiggrós, al momento de concretarse el pacto.
Desde entonces la comisión no volvió a reunirse, aunque sus asesores trabajan en una serie de proyectos. “Seguimos considerando que se deben respetar los acuerdos: la presidencia es de la UCR, que ya se tomó el tiempo suficiente para postular a otro presidente”, señaló a este medio la vicepresidenta de Educación, la misionera Stella Maris Leverber (FpV), que tuvo que hacerse cargo de la conducción.
Sin embargo, el radicalismo no parece ceder y Leverberg cree que la situación merece un nuevo acuerdo por parte de las autoridades de ambos bloques.
Jornada contra el bullyng
En diálogo con parlamentario.com, Leverberg rindió cuentas sobre lo que estuvo haciendo la comisión hasta el momento. Detalló que los asesores comenzaron a estudiar los proyectos girados al cuerpo y adelantó que, en calidad de vicepresidenta, invitará a todos los bloque a participar el 10 de junio de una jornada de debate para analizar la cuestión del acoso escolar, también conocido como bullyng.
“Hay una preocupación por los niveles de conflicto entre alumnos, que tiene que ver con una convivencia social más general”, aseguró. En dicha oportunidad, aprovechará para acercarle propuestas al Poder Ejecutivo para que avance con la reglamentación de la ley de convivencia escolar.