Conti justificó los nuevos fiscales: “El personal es insuficiente”

La diputada kirchnerista afirmó que “aún con el Código actual, el plantel del Ministerio Público Fiscal es insuficiente a la hora de pedir que se aceleren los juicios de toda naturaleza”. Aseguró que Argentina es “líder en materia penal”.

En un discurso encendido, la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, la kirchnerista Diana Conti, defendió a raja tabla la reforma procesal penal impulsada por la Casa Rosada, justificó la creación de nuevos fiscales y aseguró que Argentina es “líder en materia penal”.

Luego de que la oposición denunciara una operación del Gobierno para designar fiscales afines para garantizase “impunidad”, la diputada oficialista afirmó que “aún con el Código actual, el plantel del Ministerio Público Fiscal es insuficiente a la hora de pedir que se aceleren los juicios de toda naturaleza”.

Además, señaló que la aceleración de los juicios de lesa humanidad durante la era kirchnerista “le quitó personal a la investigación por otro tipo de delitos”.

Más allá de eso, Conti destacó que “en rasgos gruesos hay un acuerdo absoluto para pasar a un sistema procesal de corte acusatorio, donde el fiscal sea el que investiga y el juez resuelva frente a un imputado y un defensor”. “En grandes rasgos tenemos coincidencias”, insistió.

La diputada también rechazó rasgos xenófobos en la legislación propuesta e indicó que “este Código tiene una mínima perspectiva que coayuda a que el extranjero que vino a delinquir opte por volverse a su país” antes de afrontar un juicio.

En este marco, Conti aseguró: “Argentina es un país líder en materia de derechos humanos y en materia penal. Somos ejemplos, hacemos códigos en todos los países de la región. ¿Cómo no vamos a hacer eso?”.

En otro orden, la dirigente del Partido para la Victoria rechazó el dictamen del Frente Renovador: “no guarda coherencia el código procesal clasista que presentaron, y del que deben avergonzarse, con las cosas que ha dicho quien habló en este recinto”, dijo en alusión a Oscar Martínez, miembro informante del massismo.

Y en referencia a las críticas del Partido Socialista, Conti destacó que se tomó en cuenta el Código Procesal Penal de Santa Fe “para poner lo que sirvió y excluir lo que no sirvió”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password