Luz verde para la urbanización del barrio Cildañez

"Con esto proponemos zanjar una deuda histórica en la Ciudad que afecta a los vecinos del Barrio Cildañez, otorgando las herramientas necesarias para realizar efectivamente su urbanización", dijo el autor Cristian Ritondo. Fue aprobado por 37 votos positivos, 18 negativos y ninguna abstención.

La Legislatura aprobó este jueves por 37 votos, la iniciativa que propone un cambio en la normativa urbanística del Código de Planeamiento Urbano que le posibilitará al gobierno de la ciudad de Buenos Aires avanzar en la urbanización del asentamiento conocido como barrio Cildañez.

La ley de 2a lectura fue aprobada por 37 votos, 18 negativos y ningun abstención. El FpV criticó la iniciativa porque “no cumplen con la urbanización de las villas en la Ciudad y no ejecutan las asignaciones presupuestarias en viviendas soiales”.

El proyecto de los legisladores del Pro Karina Spalla y Cristian Ritondo establece la afectación al “Distrito de Urbanización Determinada U-BARRIO CILDAÑEZ Nº (a designar)” del Código de Planeamiento Urbano las manzanas incluidas en el polígono delimitado por Au. Teniente General Luis Dellepiane, avenida Escalada, calle Derqui, calle Crisóstomo Álvarez, calle Saravia, calle Horacio Casco, calle Homero, calle Echeandía y Mozart, según Plano Nº 5.4.6. (nº a designar).

“De esta manera, se concreta el sueño de alrededor de 2462 familias que se convierten en dueños de sus parcelas y como tales poder gozar de un ambiente digno donde criar a sus familias”, señaló la autora del proyecto Karina Spalla.

Además, agregó que “esta medida promueve al desarrollo socio cultural de la Comuna 9, generando inclusión e igualdad de derechos y oportunidades a los vecinos de la zona, recomponiendo el tejido urbano de una de las zonas más postergadas de la Ciudad.

El presidente de la comisión de Presupuesto Alejandro García (Pro) informó que “según datos del presupuesto del Ejecutivo Nacional tiene un total asignado de 2,3% en contrapocisión al 5% que tiene la Ciudad”.

En tanto, el diputado Ritondo destacó “han pasado más de veinte años desde la sanción de la citada Ordenanza Nº 44.873, que desafectaba y afectaba de los distritos de zonificación del Código de Planeamiento Urbano a varios polígonos de la Ciudad. La realidad demuestra que más allá de las buenas intenciones formuladas en la misma, su objeto o se ha cumplido a medias en algunos casos o directamente no ha sido concretado”.

“Por ello, nos parece de vital importancia empezar a instrumentar medidas como estas, para resolver las problemáticas sociales, económicas y culturales más extremas. Con esto proponemos zanjar una deuda histórica en la Ciudad que afecta a los vecinos del Barrio Cildañez, otorgando las herramientas necesarias para realizar efectivamente su urbanización”, señaló Ritondo.

El proyecto se enmarca en una política pública dedicada a convertir a los asentamientos precarios en barrios nuevos integrados a la trama urbana de la Ciudad.

“La urbanización del barrio Cildañez se traduce en apertura de calles y sendas peatonales, el amanzanamiento del terreno/la organización del espacio urbano, y la recuperación de los espacios públicos para todos los vecinos que viven en condiciones insalubres, con calles y pasillos intransitables donde las ambulancias y vehículos de emergencia no pueden acceder por no poseer el ancho permitido”, finalizó Spalla.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password