Feletti: “Por primera vez no se descerrajó sobre la Argentina un violento ajuste”

Al exponer sobre el Presupuesto 2016, el presidente de la Comisión de Presupuesto resaltó que el año próximo, “en el nuevo Gobierno del Frente para la Victoria” se discutirá “como financiamos esta expansión”.

El debate puntual del Presupuesto 2016 comenzó a las 14.55, con la exposición del titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que expuso acompañado por una serie de filminas. Al hablar de la política fiscal, aclaró que se da en un contexto de “debilidad externa”. “Si ustedes se fijan, la política fiscal se ha sostenido en un contexto de caída de exportaciones”, precisó el legislador kirchnerista, que atribuyó a dos movimientos: el problema de precios en productos primarios, y la caída de volumen en productos manufacturados.

Consideró la política fiscal de estos años como “exitosa”, resaltó que el Gobierno, “a diferencia de lo que ocurrió en el pasado”, no recurrió a una “megadevaluación”. A las circunstancias que se viven atribuyó entonces “un nivel de crecimiento menor en estos años”.

Explicó que en esas circunstancias el Gobierno apeló al uso de reservas durante estos años, para atender obligaciones externas, y puntualizó que “el gran esfuerzo en estos años fue afrontar la debilidad externa y simultáneamente cumplir con los compromisos e impedir que se cayera el nivel de actividad”.

Feletti sostuvo que “durante todos estos años la política fiscal fue consistentes con sostener el nivel de actividad interna”, destacando que tanto las políticas monetarias como fiscal fueron “expansivas”, con lo cual “se sostuvo la capacidad de vender más en la Argentina y con eso evitar el deterioro de los salarios”. Todo eso, dijo, “para horror de los monetaristas”.

“Tenemos un punto de desequilibrio fiscal en el resultado primario, y sin embargo los partidos de la oposición se desgañitan pidiendo ajuste”, aseguró. “El Gobierno afortunadamente no lo hizo”, dijo, y aseguró que la política fiscal “ha sido consistente durante estos cuatro años”, puntualizando que el desequilibrio no pasa de los 2,6 puntos del PBI. Aclaró que la deuda es interna, por lo que “no es condicionante”.

Roberto Feletti precisó que “por primera vez no se descerrajó sobre la Argentina un violento ajuste; vamos a discutir el año que viene, en el nuevo gobierno del FpV cómo financiamos esta expansión. Tal vez por esto la oposición se ha retirado”, señaló, en alusión a la retirada del Frente Renovador, anunciada previamente a través de su presidente de bloque, Alberto Roberti.

Al referirse a la recaudación, Feletti señaló que se prevé un crecimiento habitual que bordea el 27, 28%; “no hay ningún sobresalto, ningún impuestazo… Nadie tiene el cuchillo bajo el poncho”. Y tanto en la seguridad social como en el comercio exterior, “la tasa de evolución es razonable; estamos en un escenario absolutamente equilibrado, previsible y razonable. Tampoco justifica que la oposición se niegue a debatir en el recinto”.

El miembro informante del oficialismo señaló sobre la recaudación tributaria, que la presión sobre el Producto Bruto es de 30 puntos. “Es normal”, aseguró. Agregó que “los impuestos progresivos, sobre la renta y los patrimonios respecto del PBI están ubicados en casi 9 puntos del Producto Bruto”.

“La política fiscal no solo es consistente, sino que además no genera una presión tributaria desbordada y lo hace además con un sesgo progresivo sobre la renta y los patrimonios”, aseguró. Señaló luego sobre el grado de rechazo al presupuesto si el mismo “no es a esta política fiscal, sino no se explica”.

En relación al gasto, Feletti destacó que bordea los 25 puntos del producto. “Parece ser un gasto consistente”, destacó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password