Apoyo jurídico para víctimas de violencia de género

La Cámara alta acaba de darle media sanción al proyecto de ley impulsado por el senador Juan Manuel Abal Medina que crea un cuerpo letrado para víctimas de la violencia de género. El autor de la norma dio detalles de la iniciativa.

Por Agustín Alvarez Parisi

Está claro que el proyecto que crea un cuerpo de abogados para víctimas de violencia de género es una consecuencia directa de la marcha #NiUnaMenos. Su autor, el senador nacional Juan Manuel Abal Medina, explicó a Parlamentario que a partir de que esta norma sea ley, se le dará patrocinio jurídico a cada una de las víctimas para llevar adelante esas causas a través de un cuerpo de abogados especializados en la temática.

-¿Cómo nace la idea de este proyecto?

– Como tantos argentinos y argentinas participé de esa importantísima marcha del 3 de junio que fue la convocatoria #NiUnaMenos, que había surgido por las redes sociales y algunas activistas de la temática y que se dio en una convocatoria masiva en la Ciudad de Buenos Aires y en otras ciudades de la Argentina, y realmente sentí que más allá de participar de la marcha y sacarme una foto con el cartel por ser senador nacional, tenía que hacer algo más. Bueno, ese algo más me llevó a pensar junto con mis asesores que es lo que más se necesitaba para avanzar en las ideas centrales. Porque más allá de lo que hemos avanzado en estos años, sigue habiendo obviamente problemas muy severos y un número que creo que lo explica con mucha claridad.

– ¿Cuáles son esos números?

– La Suprema Corte de mi provincia, Buenos Aires, hizo un estudio: de las cien causas que se inician por violencia de género, cincuenta terminan archivadas y solo cinco llegan a juicio. Y detrás de estos números hay historias, hay dramas personales, hay violencia; hay por ejemplo más de 1.800 mujeres víctimas de femicidios en los últimos siete años, los más de 2.000 chicos que perdieron sus madres, incluso en algunos casos estando bajo la tutela de los propios femicidas… Esos números nos hablan de dramas terribles.

Más allá de todo lo que viene haciendo el Estado, importantísimas leyes que este Parlamento ha aprobado al respecto, que son muchísimas, la más importante que tipifica claramente este delito y la que pone la cuestión integral contra todo tipo de violencia de género y trata de personas, lo cierto es que hacía falta algún cuerpo de abogados especializados que justamente le diera ese apoyo jurídico a las víctimas.

– ¿Por qué razón no se toma contra otro tipo de delitos?

– Por dos razones. En primer lugar, porque peleamos la violencia de género y el femicidio sobre todo, que es la punta de un iceberg en una sociedad que tiene comportamientos machistas, desigualitarios y un conjunto de cuestiones que requieren que el Estado se comprometa, pero también por otra cuestión que es quizás más compleja de entender otro tipo de delitos. A cualquier persona que está leyendo esta nota, mañana le roban el celular o le roban el auto, es muy poco probable que a la semana le vuelvan a robar el auto o el celular; en cambio en la violencia de género ese es el patrón. Empieza con un golpe, con el maltrato verbal, con un maltrato físico y va incrementándose llegando en el peor de los casos a perder la vida.

Una de las víctimas que nos acompañó en la presentación de este proyecto que hicimos en el Senado de la Nación, contó que había sido atacada por su exmarido prácticamente cuarenta veces… Había presentado treinta o cuarenta denuncias que terminaban aisladas en distintos sectores.

– ¿Cuál será la función de este cuerpo de abogados?

– Le va a dar patrocinio jurídico a cada una de las víctimas para llevar adelante esas causas que no terminen estando perdidas en distintos lugares, y que un juez no puede contemplar el conjunto; ese conjunto de situaciones lo va a contemplar este cuerpo de abogados especializados en la temática.

– ¿Cuáles serian los alcances y los desafíos de esta ley?

– Uno de los grandes avances que hemos tenido estos años y que llevó adelante el Consejo Nacional de las Mujeres con Mariana Gras Buscetto puede verse puesto en funcionamiento en toda la Argentina con la línea gratuita 144, estamos viendo la publicidad muy buena en televisión y en medios gráficos. Ahora cualquier mujer en una situación de esta naturaleza tiene donde llamar; este cuerpo va a actuar en complementación con esto. Llamando al 144, no solamente le van a decir donde pueden ir para conseguir asesoramiento jurídico y apoyo, sino aparte con el solo hecho de la llamada ya va a darle intervención al cuerpo de abogados, es decir va actuar en sintonía con la línea 144. De esta manera habrá una intervención real, integral y efectiva en todo el territorio nacional, y esto me parece importante remarcarlo será para todo el país.

– ¿Cuál será el costo de este asesoramiento jurídico?

– La asistencia jurídica será absolutamente gratuita por parte del cuerpo de abogados especializados con personal capacitado y concursado al efecto con concursos públicos y transparentes; es decir, con abogados especializados en la temática y obviamente en los lugares donde todavía no se ha logrado una cobertura propia, puede ser por convenio con los colegios públicos de Abogados, pero dando este servicio de apoyo integral.

– ¿Concretamente quienes podrán ingresar a este cuerpo?

– Serán abogados, está especificado en la ley, con algunas modificaciones que se le hicieron al proyecto en la comisión, que tengan antecedentes en la materia y un determinado tiempo de experiencia profesional, y los que ingresen van a ser permanentemente capacitados en la temática para que puedan comprenderla y saber cómo actuar y poder identificar por ejemplo cuando ven un caso que puede muy rápidamente terminar en un femicidio, como son muchos casos que conocemos básicamente por los medios.

– ¿Bajo la órbita de qué ministerio estará este cuerpo?

– Del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, porque tienen que actuar en sintonía con el resto de las herramientas institucionales que existen al respecto, es decir con todo el entramado de apoyo jurídico que existe. El Ministerio de Justicia viene dando apoyo jurídico integral en algunos lugares de la Argentina. Esto lo que hace es institucionalizar y ampliar enormemente ese tipo de apoyo. Varias provincias cuentan con ONG que brindan este servicio jurídico especializado.

– ¿De qué manera se va a cumplimentar la tarea de las ONG con esta ley?

– Justamente este proyecto expresa uno de los reclamos más fuertes de las ONG. Las más relevantes son las que nos acompañaron en las jornadas de discusión que realizamos en el Congreso, donde no solo mostraron su beneplácito, sino su firme apoyo a esta temática, porque justamente por su tipo de funcionamiento muchas veces las ONG pueden dar cierto apoyo pero solo en algunas zonas geográficas, básicamente en las grandes ciudades y mucho en la Ciudad de Buenos Aires. Entonces hay desigualdad con una mujer que sufre violencia de género y que vive en la Ciudad de Buenos Aires tiene muchísimas más posibilidades que una mujer que vive en alguna provincia del interior donde esas ONG no llegan. Bueno, allí es donde tiene que llegar el Estado.

Esta ley será una herramienta muy importante para las ONG. Ahora van a poder complementar su tarea haciéndola realmente efectiva, si una de estas ONG detecta un caso de violencia no solo va necesitar poder tener algún personal que trabaje ad honorem con ellos, sino que va a poder recurrir a este cuerpo de abogados para obtener apoyo gratuito y esto será en todo el territorio nacional.

– Esta ley de alguna manera compromete involucrarse no solo al Estado sino también a distintos sectores de la sociedad.

– Sí, compromete no solo al Poder Legislativo que la está aprobando, al Ejecutivo que tiene que llevarla adelante y compromete también al Poder Judicial. Cuando uno habla de violencia de género en todas sus manifestaciones, estamos hablando desde la violencia intra familiar hasta lo que es trata de personas, con lo cual este cuerpo de abogados también va actuar; bueno, la lucha contra este tipo de violencia debe involucrarnos a todos, a todos los poderes estatales y también a todos los sectores de la sociedad, a los medios de comunicación, a las empresas… Tenemos que dar una verdadera batalla, porque estamos peleando contra prejuicios muy arraigados en nuestra sociedad.

– Su proyecto de ley contó con el apoyo de senadores de la oposición…

– Realmente cuando lo tratamos en comisión recibió el apoyo unánime de todos los sectores. Participaron activamente los representantes del radicalismo; el Peronismo Federal, con Liliana Negre de Alonso, que sumó aportes importantes; obviamente mi bancada; acompañó con su firma el senador Rubén Giustiniani, del Partido Socialista, también Gabriela Michetti del Pro… Es decir, fue ampliamente consensuado por todos los sectores políticos que integran este Parlamento.

– ¿Confía en que también recibirá el apoyo en la Cámara de Diputados para su aprobación?

– Sí, ya tuve el compromiso de varios diputados y diputadas de apoyar esta iniciativa, entre otros Juliana Di Tullio y Mayra Mendoza.

– ¿Con la sanción de esta ley se termina la violencia contra las mujeres?

– No, obviamente que no, en la Argentina bien sabemos que cuando uno aprueba una ley estamos generando nuevos derechos y dando más instrumentos a esos derechos y estamos avanzando, pero la tarea es mucho más amplia. Reitero, tiene que comprometerse el conjunto de la sociedad para llevarla adelante, tiene que ver con nuestros hijos, cómo nos comportamos nosotros mismos en nuestra propia vida cotidiana, es un tema que nos tiene que interpelar a todos. Creo que nosotros desde el 2003 a hoy en el Parlamento venimos generando nuevos derechos y el Ejecutivo viene dándole los instrumentos para poder efectivizarlos, pero la tarea para llegar a esto es del conjunto de la sociedad.

– ¿Qué significa para usted esta ley de la cual es el autor?

– Para mí es un compromiso con lo que fue la marcha “ni una menos”, un compromiso con mi historia, con mis hijas y creo que el conjunto de los varones se lo debemos al conjunto de la sociedad argentina. Sumaría que la temática de la igualdad entre el hombre y la mujer y lo que es la lucha contra todo tipo de discriminación tiene un enorme esfuerzo en nuestro país, básicamente porque está encabezada justamente por una presidenta como Cristina Fernández de Kirchner, que viene en todo su mandato, tanto por las leyes, pero también por su propio rol, lo que ha mostrado que la construcción de una sociedad igualitaria es posible. Que ella sea una presidenta que ha sufrido tanto y ha podido enfrentarlo con esa fuerza y con esa decisión, creo también que su propio ejemplo ha motivado a que muchas víctimas salieran a la calle, hablaran , eso me parece importante remarcar. La tarea que también hizo Susana Trimarco en término de trata de personas; ella misma, una madre que tomó la pelea por la búsqueda de su hija no simplemente como una cuestión individual, sino pensando que cada víctima que rescataba era un poquito su hija…

Por otra parte quiero agradecer a nuestro candidato Daniel Scioli, que en el Día Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas, de los cuatro proyectos que presentó para el caso de ser electo -que obviamente lo va a ser en las elecciones de octubre-, uno de los que tomó y que más rescató, fue el proyecto presentado por mí en el Senado.

Sobre Daniel Scioli

– ¿Cree que Scioli sucederá a Cristina?

– Si, no tengo ninguna duda. Creo que vamos a ganar en primera vuelta y si no ganamos en primera ganamos en segunda vuelta. Lo que no tengo ninguna duda es que los argentinos no queremos volver para atrás, queremos seguir avanzando en esta dirección de cambio, de transformación, de mayor inclusión, de más trabajo. No veo a nuestro país volviendo a recetas que ya fracasaron, como ya fracasaron estrepitosamente hace poco más de doce años en la Argentina.

– ¿Entonces cree que en definitiva la elección se define el 25 de octubre a favor de Scioli y no habrá balotaje?

– Sí, se define el 25 de octubre, pero tampoco me preocupa el balotaje; al contrario, creo que en un balotaje vamos a ganar con más contundencia, porque va ser más modelo contra modelo, entonces el número va ser mucho más alto. Lo que no tengo ninguna duda es que vamos a estar acá en el Congreso el 10 de diciembre viendo a Cristina Kirchner poniéndole la banda a Daniel Scioli.

– ¿Cómo se imagina el Gobierno de Daniel Scioli?

– Creo que va ser un Gobierno que va a continuar el conjunto de políticas que venimos implementando en estos años, que va a continuar el rumbo. Cuando se da esta discusión, sobre cambio o continuidad, cambio hacemos siempre, hoy Cristina no hace lo mismo que hacía hace un año, ni hace dos, ni hace cuatro años, porque uno va cambiando de acuerdo como cambia la realidad. Lo que no venimos cambiando desde el 2003 hasta hoy y no va a cambiar Daniel Scioli es el rumbo del país, vamos a seguir yendo a una sociedad más inclusiva, cuidando el empleo y tomando las decisiones que hagan falta tomar, por más impopulares que parezcan ser en ese momento, pero que sean las decisiones correctas para garantizar este rumbo de país.

– ¿El Gobierno de Scioli será un Gobierno de transición como se dijo?

– No, creo que se desvirtuaron las declaraciones de Estela (Carlotto). Estuve con Estela después de esto y me aclaró que no era lo que ella pensaba. Va ser un Gobierno que va a continuar este mismo camino; si es una transición, es como la transición de Cristina y la de Néstor, será una transición por una sociedad más justa e igualitaria.

Sobre Cristina Kirchner

– ¿Cómo observa la culminación del mandato de Cristina?

– Está culminando su segundo mandato con un nivel de apoyo popular, con un nivel de fuerza político y social inusitada en la historia argentina. Creo que en los últimos años, salvo Néstor Kirchner cuando culminó su primer mandato, nadie terminó con este nivel de centralidad en la política, ni con este apoyo popular. Creo que eso demuestra que todas las decisiones que se tomaron, más allá de que en algunas estamos más de acuerdo y en otras menos, ha quedado demostrado que Cristina jugó en términos que ella creía correspondía para cuidar los intereses del conjunto de los argentinos.

Creo que eso se está viendo con más claridad, cuestiones como el acompañamiento que tuvimos en Naciones Unidas con la resolución de la reestructuración de deuda soberana contra los fondos buitres, nos muestran que cuando frente a esa primera sentencia del juez Griesa, contra lo que algún candidato, como Mauricio Macri que dijo que hay que salir corriendo a pagarles, tuvimos la suerte de tener una presidenta como Cristina que dijo “no pensemos en el corto plazo, pensemos en el largo plazo”. Porque si en ese momento hubiésemos salido corriendo a pagarles, como bien se demostró después, los otros acreedores podrían haber pedido lo mismo y nuestra deuda externa hoy sería nuevamente una carga enorme para todos los argentinos.

Volviendo a su pregunta, hoy todos se dan cuenta de que Cristina siempre hizo lo que entendió que es mejor para todos y eso me parece lo más importante para rescatar.

– ¿Dónde la ve a Cristina después del 10 de diciembre?

– Como siempre cuando me hacen esa pregunta, incluso cuando me decían que inventaron lo del Parlasur para que ella fuera candidata, o seguro va ser candidata a diputada de la provincia de Buenos Aires, yo siempre dije que eran disparates, y ahora la realidad, le dio la razón a Cristina, no a mí, de que todo eso era un disparate. Obviamente para seguir siendo la conductora política de nuestra fuerza, en eso no hay duda, el rol específico que vaya a jugar Cristina la que lo va a decidir es ella. Como siempre digo, lo va a definir siempre en término de lo que le convenga al conjunto de los argentinos, nunca lo va a decidir por lo que le conviene a ella, ni tampoco a nuestro partido.

Como decía el general Perón, ella piensa que es bueno recordarlo hoy cuando estamos por cumplir 70 años de historia de nuestro movimiento: “Primero la Patria, después el movimiento y por último, hoy diríamos las mujeres y los hombres”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password