“La gente en Famatina va a seguir defendiendo su tierra con dignidad”

La diputada Victoria Donda se pronunció sobre la represión en el corte instalado en Angulos, contra la minera MIDAIS.

“Por más balas de goma y gases que tiren, la gente en Famatina va a seguir defendiendo su tierra con dignidad”, sostuvo la diputada Victoria Donda, luego de que este jueves por la mañana, en la localidad de Angulos, departamento de Famatina, la policía de La Rioja reprimiera el corte que desde el viernes vienen realizando vecinos que se oponen a la minera MIDAIS.

Los vecinos intentaron avanzar marchando hasta el campamento de la empresa y la policía respondió con gases y balas de goma, con más de 15 heridos leves, entre otros, el diputado nacional Julio Martínez. Tras golpes y corridas, los asambleístas se reestablecieron en el campamento instalado al lado de la ruta.

“Repudiamos la represión de (el gobernador Luis) Beder Herrera contra el pueblo de Famatina, que una vez más da muestras de su dignidad, y nos solidarizamos con el diputado Martínez. La empresa MIDAIS SH, de capitales salteños, no cuenta con habilitación municipal ni con licencia social, sin embargo el gobernador insiste en convertir a Famatina en territorio liberado de las mineras, poniendo a la policía y la justicia a su servicio. Ni siquiera el intendente pudo acceder al predio de la empresa para notificar la clausura. La justicia prohibió a los asambleístas acercarse a menos de tres mil metros del dueño de la empresa y del establecimiento”, expresó la referente de Progresistas.

Por último, la diputada de Libres del Sur, explicó: “Este pueblo ya conoce las 'bondades' del modelo minero en Catamarca, San Juan, Santa Cruz: sólo pobreza y contaminación para muchos, como se vio en Jachal hace pocos días, y riqueza para las tantas Barrick Gold instaladas en el país. Los privilegios que instaló Menem para las mineras, hoy a más de 10 años de gobierno kirchnerista siguen intactos. Hay que cambiar este régimen de entrega, prohibir la megaminería contaminante. La gente de Famatina no quiere ese futuro, ya frenó tres mineras, esta vez no va a ser distinto”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password