Piden que se pueda extraer la totalidad del saldo en los cajeros

La iniciativa establece la posibilidad de retirar el total del dinero y, en caso de poseer un saldo inferior al valor de los billetes disponibles, las entidades deberán “redondear a favor de los usuarios”.

El legislador porteño Maximiliano Ferraro (CC-ARI) presentó un proyecto de ley para que los servicios de “cajeros automáticos”, de cualquier modalidad que brinden las entidades financieras que operen en la jurisdicción de la Ciudad, garanticen a los usuarios el retiro o extracción de la totalidad del dinero existente en sus cuentas.

La iniciativa contempla además que en el caso que el saldo existente en la cuenta sea inferior a los valores de los billetes disponibles en los cajeros, los bancos deberán “redondear, a favor de los usuarios, el saldo de la cuenta al valor inmediato superior del billete de menor denominación disponible”.

También, la normativa establece que las entidades exhiban en cada cajero automático, un cartel con el texto: “Señor usuario tiene derecho a retirar la totalidad del saldo de su cuenta. En caso que el mismo sea inferior a los valores de los billetes disponibles, el cajero efectuará un redondeo a su favor, el cual será debitado de su cuenta el próximo mes sin interés ni costo adicional alguno”.

En los fundamentos del proyecto, el diputado explicó que “existe una violación en el derecho a la propiedad cuando los bancos, amparándose en cuestiones técnicas de los cajeros automáticos, no devuelven de forma total los depósitos bancarios cuando son solicitados”.

“Entendemos la posibilidad de su aplicación en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires, en cuanto este proyecto presenta como antecedente el caso de la provincia de Misiones, donde desde hace años se aplica esta disposición a los bancos que operan en dicha provincia”, sostuvo Ferraro.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password