Presentan proyecto de ética pública que prohíbe a funcionarios nombrar a familiares

El Frente Renovador presentará mañana un proyecto de “Ética y Transparencia para el ejercicio de la función pública”, que entre otros ítems prohíbe que familiares de funcionarios sean nombrados para cargos en la misma jurisdicción de desempeño.

La iniciativa, impulsada por el diputado massista Lisandro Bonelli, será presentada mañana en la Legislatura, y prohíbe la “nominación o designación de familiares en las áreas funcionales, administrativas, técnicas, de maestranza, operativa, de planta permanente o transitoria del organismo o dependencia del Estado en el cual el funcionario designante cumpla funciones o cargo electivo”.

El proyecto dispone además que ninguna persona “podrá desempeñarse en más de un empleo, cargo o función pública remunerada, cualquiera sea su categoría o característica, dentro del ámbito de cualquier administración estatal provincial o municipal”, a excepción del cargo docente.

La iniciativa obliga además a funcionarios de diferentes rangos presentar sus declaraciones juradas, medida ya dispuesta por la Gobernadora María Eugenia Vidal en un decreto que deberá ser ratificado por ley.

Por otro lado, el proyecto de ley dispone que los funcionarios públicos no podrán recibir “regalos, obsequios o donaciones” con motivo del desempeño de sus funciones.

Finalmente, crea un Tribunal Social de Responsabilidad Política, un “órgano independiente de los poderes estatales” que actuará con autonomía funcional y estará especializado en ética pública y transparencia en el ejercicio de la función pública.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password