Cristina se encuentra en Comodoro Py por la causa de venta de dólar a futuro

La expresidenta presentará un escrito ante el juez federal Claudio Bonadio, por la causa impulsada por legisladores de Cambiemos. Denunció que el gobierno de Macri y el magistrado buscan "plantarle" una causa penal para privarle la libertad, implementar un "ajuste" económico y "barrer" las "conquistas" logradas durante su gobierno.

A casi cuatro meses de haber dejado el gobierno, la expresidente Cristina de Kirchner se presentó ante los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, para presentarse ante el juez federal Claudio Bonadio, quien la investiga por la posible comisión de delitos en la venta de dólar a futuro por parte del Banco Central durante el año pasado.

Se trata de una causa iniciada por legisladores de la alianza Cambiemos que por ese entonces eran opositores. Federico Pinedo, exdiputado nacional y actual titular provisional del Senado, fue uno de los que impulsó la denuncia, aunque rechazó que la misma alcanzara hasta la exmandataria.

Cristina llegó a Comodoro Py en medio de una fuerte congregación de militantes, que la acompañaron desde su llegada a Buenos Aires el lunes, luego en su departamento en Recoleta, y ahora en los tribunales.

La líder del kirchnerismo presentaría un escrito ante el juez Claudio Bonadio y no respondería preguntas más allá de algunas generalidades sobre la operatoria. Además, buscará apartar al magistrado mediante una recusación. Tampoco se descarta que lo denuncie penalmente.

El abogado Carlos Beraldi, elegido por Cristina para la defensa, es conocido en Tribunales por ser el enemigo número 1 de Bonadio..

Antes de ingresar al juzgado de Bonadio, Cristina difundió a través de su cuenta en la red social Facebook, el escrito en el cual apuntó: “Cada vez que un Movimiento Político de carácter Nacional y Popular fue derrocado o finalizó su mandato, las autoridades que lo sucedieron utilizaron en forma sistemática la descalificación de sus dirigentes, atribuyéndoles la comisión de graves delitos, siempre vinculados con abusos de poder, corrupción generalizada y bienes mal habidos”.

“Sin embargo, los verdaderos motivos siempre fueron los mismos: por un lado, barrer con las conquistas logradas y los derechos adquiridos por la sociedad en sus diferentes estamentos y actividades; por el otro, imponer programas de 'ajuste' y endeudamiento -matrimonio indisoluble- utilizando la supuesta corrupción para ocultar ambos objetivos. Con el correr de los años cada uno de esos supuestos 'procesos moralizadores' devinieron en formidables transferencias de ingreso y patrimonio de las grandes mayorías a las elites gobernantes y sus grupos económicos vinculados, saliendo a la luz los escandalosos mecanismos de corrupción para hacer operativas esas políticas”, agrega el texto.

En uno de los párrafos más fuertes, Cristina arremete contra Bonadio y el actual Gobierno: “Esta hipótesis de asociación ilícita, construida capciosamente por el magistrado, es otra muestra de la arbitrariedad con que ha procedido y revela además la intención del Gobierno con la colaboración imprescindible del Poder Judicial de “plantar”, a quien suscribe, una causa penal que me prive de la libertad”.

En el escrito repasa hechos históricos, menciona a los Panamá Papers, y defiende la política de su gestión.

En la entrada de los Tribunales de Comodoro Py, miles de militantes se concentran para apoyar a la exmandataria. Los móviles de televisión se apostaron desde el martes frente al edificio para tener una visión privilegiada de su ingreso y egreso, aunque no se sabe por cuál puerta entrará.

Se instaló un vallado exterior a la reja perimetral y se desplegaron 300 efectivos de la Policía Federal, que desde ayer instaló en el playón de Comodoro Py un unidad móvil con un domo para tener imágenes propias del acto.

Desde las 18 y hasta el fin de la concentración queda cortada la circulación vehicular por la Avenida Comodoro Py, entre Ramón Castillo y Antártida Argentina, por donde habitualmente ingresan camiones al puerto.

En algunos juzgados y tribunales se suspendieron además las audiencias en previsión de la dificultad que tendrán testigos y aun personal para acercarse al edificio, donde los pisos del tercero al quinto estarán vedados.

A su vez, sólo podrán ingresar los periodistas con acreditación permanente otorgada por la Cámara federal de Casación Penal.

Personal de la custodia de la expresidente recorrerá esta noche la zona para terminar de definir el operativo de seguridad, que depende directamente del jefe de la Policía Federal, el comisario Néstor Roncaglia.

Cristina es la última de los trece citados por Bonadio en una causa por el supuesto delito de “defraudación a la administración pública” por la venta de dólares a futuro en los últimos días de su gobierno a un precio menor del que finalmente resultó tras la salida del cepo y la devaluación.

Bonadio fue reconfirmado este martes como juez de la causa por la Cámara Federal porteña ante un pedido de recusación de un directivo del Banco Central, lo que a su vez despejó las dudas sobre la realización de la indagatoria.

Los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah resolvieron por unanimidad que siga al frente de la causa donde, en un plazo de diez días luego de la ronda de indagatorias que concluye mañana, podría resolver el procesamiento de la ex presidente y los demás imputados.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password