Senador del FpV alerta por acuerdo con EE.UU. sobre lucha contra el narcotráfico

Abal Medina cuestionó la posibilidad de que una agenda común incluya la intervención de fuerzas armadas en seguridad interior y sostuvo que “el Estado debe atacar el narcotráfico apuntando a la profesionalización de las fuerzas policiales”.

El senador por la provincia de Buenos Aires Juan Manuel Abal Medina se mostró preocupado por lo trascendido de la reunión entre el ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez y la subsecretaria de Estado para el Control de Armas y Asuntos de Seguridad Internacional de los Estados Unidos, Rose Gottemoeller. Al respecto, advirtió que ambos organismos plantearon una agenda común que implica la intervención de las fuerzas armadas en cuestiones de seguridad interior como la lucha contra el narcotráfico, violando de esta manera la legislación vigente.

Como miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la Nación, Abal Medina se mostró preocupado por la agenda de trabajo común en la lucha contra el narcotráfico que se desprendió del comunicado de prensa oficial del ministerio. “Las cuestiones de defensa externa corresponden a las fuerzas armadas y de las de seguridad interna a la policía y otros cuerpos de seguridad. El especialista Gabriel Tokatlian explica que la militarización como respuesta al narcotráfico reproduce otras graves prácticas institucionales: el incremento de las violaciones de los Derechos Humanos y de la desmoralización de los militares; la aparición de grupos paraestatales asociados con miembros de las fuerzas armadas; el debilitamiento de la defensa del país y la vulneración de la inteligencia del Estado”, resaltó el senador.

Abal Medina expresó que “las experiencias de militarización demostraron que la intervención militar no es garantía para desarmar el mercado de drogas ilegales y sí para incrementar los niveles de violencia en la sociedad. El Estado nacional debe atacar el narcotráfico pero sobre la base de diagnósticos rigurosos. Atacar sus problemas de fondo requiere serias reformas que apunten a la profesionalización de las fuerzas policiales”.

Además el senador Abal Medina viene trabajando una iniciativa impulsada por el bloque del Frente para la Victoria en relación al tema: la Ley Federal Integral de Lucha contra el Delito Organizado que incluye la creación de una fiscalía especial y de una fuerza federal de elite contra este tipo de delitos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password