Analizarán propuesta de creación del Consejo Federal de Precursores Químicos

Se trata de una iniciativa de la entrerriana Sigrid Kunath, que prevé formar un órgano asesor con representantes de todas las provincias. El tema fue analizado este martes en el Senado con la presencia de los ministros Bullrich y Garavano.

Analizarán en la Cámara alta el proyecto presentado por la senadora nacional Sigrid Kunath, acompañada por el senador Rodolfo Urtubey, que propicia la creación de un Consejo Federal de Precursores Químicos, como un “órgano asesor en el que estén representadas todas las provincias, para contar con el aporte y la mirada federal de cada una de ellas con sus particularidades, en este tema tan complejo que tiene que ver con el control de los precursores químicos y su posible desvío para la producción ilegal de drogas sintéticas o de diseño”, explicó su autora, quien preside la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico.

Esta iniciativa, que fue resaltada como oportuna e importante por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el plenario de las Comisiones de Justicia y Asuntos Penales, Presupuesto y Hacienda y Seguridad Interior y Narcotráfico, será incorporada a la agenda de estas comisiones en el próximo encuentro para su discusión.

El proyecto de la legisladora entrerriana tiene como objetivos fortalecer los controles internos, fomentar la cooperación interjurisdiccional y llevar adelante una efectiva fiscalización sobre la industria y sobre las etapas de producción, transporte, distribución y comercialización, como pilares fundamentales de cualquier estrategia que se busque para evitar el desvío de precursores químicos lícitos para su utilización con fines ilícitos.

En el marco de este plenario, Bullrich expuso sobre el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo para tipificar como delito al desvío ilegal de precursores químicos y al suministro de información falsa al Registro Nacional de Precursores Químicos y la instauración de sanciones a personas físicas y jurídicas, entre otros puntos.

Al respecto, la senadora Kunath planteó la necesidad de “no solamente establecer un registro de precursores químicos, como lo propone la iniciativa en cuestión, sino además avanzar en el control sobre los productores de máquinas para elaborar cápsulas, tabletas y/o comprimidos. Nuestro país no cuenta con legislación vigente que penalice el desvío hacia fines ilegales de dichas máquinas, ni política pública activa que prevenga y controle que esto no ocurra, así como tampoco que se investigue cuando sucede”, explicó.

La senadora Kunath señaló como “oportuno” el debate sobre estas temáticas. “Estamos frente a un tema que lamentablemente irrumpió en las agendas de la peor manera con lo que ha sucedido en Costa Salguero, pero que también viene a interpelarnos sobre qué es lo que está pasando en nuestra sociedad, qué es lo que pasa con los consumos adictivos, cuáles son las formas en que estos consumos adictivos van mutando, cuáles son las sustancias que tienen origen lícito pero que son utilizadas para la producción de estupefacientes y cuáles son las formas en que esto va mutando”.

“Es un tema en el que en general todas las fuerzas políticas necesitan encontrar un punto de consenso, de discusión y de enriquecimiento a nuestra normativa, porque ningún dirigente político puede estar ajeno sino haciendo el mayor esfuerzo posible para encontrar las mejores herramientas para que esto no suceda. Lo peor que podemos hacer es negar esta realidad. Debemos hacernos cargo de lo que está sucediendo y en este sentido aunar los esfuerzos para hacer las mejores leyes posibles. Regular lo que se deba regular y fiscalizar lo que se deba fiscalizar desde el Estado”, finalizó la legisladora entrerriana.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password