Bullrich expuso en el Senado sobre la situación presupuestaria en universidades

El ministro de Educación y Deportes de la Nación y el secretario de Políticas Universitarias debatieron con los senadores de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Educación y Cultura.

Tras la reunión de la semana pasada con rectores de universidades públicas de todo el país, se realizó este miércoles un nuevo encuentro de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Educación y Cultura con la presencia del ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich y el secretario de Políticas Universitarias Albord Cantard, quienes dieron su punto de vista sobre la situación actual de las universidades públicas de la Argentina ante los aumentos de las tarifas.

Durante su exposición, el ministro de Educación destacó que “no hay atrasos en los pagos ni ajuste en la educación universitaria” y aseguró que “garantizamos que todas las universidades reciban los recursos para funcionar normalmente”.

Consideró en este sentido que “no hay ningún peligro presupuestario para el funcionamiento de las universidades” y dijo que “la ignorancia, la avaricia, la hipocresía y la duda es la que genera esta puesta en crisis de la situación del sistema universitario”.

Asimismo, Bullrich sostuvo que “hay atrasos en el envío de pagos que se iniciaron de la gestión anterior: recibimos tres meses de atrasos de la gestión anterior y nos hemos puesto al día con una deuda de más de tres mil millones de pesos”.

“La discrecionalidad en la distribución de recursos es uno de los grandes problemas del sistema universitario”, completó.

“Ninguna universidad no tiene recursos para pagar los gastos de funcionamiento y todo lo que haga falta para funcionar lo van a tener”, marcó el ministro.

A su turno, el secretario de Políticas Universitarias contó que “estamos hablando con cada uno de los rectores para garantizar el funcionamiento de las universidades y continuar con los programas y cursos que se venían desarrollando”.

Tras su exposición y el debate con los senadores del plenario, el ministro Bullrich se comprometió a asistir a las comisiones mensualmente para dar cuenta del estado de las universidades y educación en general.

La reunión se llevó a cabo en el Salón Illia del Palacio Legislativo, y se continuó de esta manera con el debate de los tres proyectos de ley de los senadores Juan Manuel Abal Medina (FpV-Buenos Aires), para eximir a las universidades de la actualización tarifaria dispuesta por Resolución 6/16 y 7/16; otro de María Inés Pilatti Vergara (FpV-Chaco) declarando la emergencia económica en materia energética para universidades nacionales y por último los de Silvia Elías de Pérez (Tucumán-Cambiemos) y Ángel Rozas (Chaco-Unión por Chaco) que modifica la Ley 27.218 (Régimen tarifario específico para entidades de bien público), incorporando a las entidades educativas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password