Banfi: “Conocer cómo el Estado administra el dinero de los argentinos es el fundamento de esta ley”

La diputada de la UCR y exasesora de la OEA destacó que la sanción de la Ley de Acceso a la Información Pública permitirá saldar una “deuda con la democracia”.

La diputada nacional Karina Banfi defendió con fervor el proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública impulsada por el Poder Ejecutivo con respaldo de bloques de la oposición. “Vamos a legislar para tener mejor calidad institucional”, celebró la legisladora de la UCR previo a la votación.

Banfi destacó que hay 107 países cuentan con este tipo de normas pero que “en América Latina, Venezuela, Bolivia y Argentina son los únicos países que no tienen ley de acceso a la información pública, lo que implica que cuando un ciudadano pregunta, un funcionario no está obligado a responder”.

Por eso afirmó que esta es una “deuda que tenemos con la democracia y también con los derechos humanos”.

En relación al proyecto, indicó que “supera a nuestros vecinos, incorporando así al Poder Legislativo y al Poder Judicial”. Plantea “otro nivel de comunicación entre los ciudadanos y el Estado”, agregó, y subrayó que “toda persona que realice actividades con el erario público tendrá obligaciones con esta ley”. “Conocer cómo el Estado administra el dinero de los argentinos es el fundamento de esta ley”, reforzó luego.

Cabe destacar que Banfi integró el grupo de expertos que elaboró la Ley Modelo Interamericana de Acceso a la Información Pública y su Guía de Implementación para la OEA y que fue disertante en la Cátedra de Alto Nivel de Acceso a la Información Pública de la OEA en varios países.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password