Violencia de género: lineamientos conjuntos con el Conicet

La senadora Sigrid Kunath recibió a la directora del organismo para definir las líneas de trabajo conjuntas en materia de prevención de la violencia de género.

La senadora Sigrid Kunath recibió en su despacho a la directora del Conicet por las Ciencias Sociales y Humanidades, Dora Barrancos, con quien mantuvo un encuentro de trabajo en torno a acciones necesarias para prevenir la violencia de género. Luego, junto al senador Omar Perotti, hablaron de la situación presupuestaria del organismo.

Según explicó la senadora entrerriana, la reunión con Barrancos “tuvo como objeto la definición de líneas de trabajo en conjunto y la conformación de equipos para el abordaje y la prevención de la violencia de género”.

“Es muy importante reforzar la articulación entre los distintos ámbitos posibles en un abordaje integral de esta problemática, para lograr superar y transformar la situación actual de la violencia de género en el país, sobre todo por la gravedad de los últimos casos que se han ido sucediendo en los últimos tiempos, en especial en nuestra provincia de Entre Ríos. Y en este sentido, es fundamental el aporte del campo académico que nutre tanto al trabajo legislativo como al operativo”, aseveró Kunath.

Por su parte, Dora Barrancos, centró el foco de la reunión en “las posibles intervenciones que nos debemos en relación a cómo por fin extinguir el flagelo de la violencia contra las mujeres. Algunas de esas intervenciones tienen un sentido general, pero el objetivo mayor es la prevención”. Y agregó: “la cuestión es cómo llevar a cabo acciones de prevención, y al respecto estoy segura que la mera penalización, el sofocar al violento con penas, etcétera (que de todas maneras, a veces es necesario hacerlo), no serán las acciones que por sí mismas, finalmente, consagren una atmósfera de eliminación completa de esa violencia”.

El senador Omar Perotti, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara alta, hizo referencia a la situación por la que están pasando los trabajadores del Conicet. Señalo que el recorte presupuestario que esta llevando adelante el gobierno significa “una reducción importante del número de ingresantes a la Carrera del Investigador Científico, de becarios y de personal técnico, como también de recursos para los proyectos de investigación”. En este sentido, indicó que “no podemos dejar de invertir hoy y resolverlo el año próximo. Debemos defender la posibilidad de que esa formación de todos estos años le dé todo el potencial al sistema científico tecnológico, uno de los sectores estratégicos para el futuro de la Argentina”.

Al respecto, Kunath indicó que “hasta hace un año nos enorgullecíamos de que la ciencia y la tecnología habían vuelto a ser una Política de Estado en nuestro país, con una fuerte inversión, el fomento de investigaciones en áreas estratégicas, y con el regreso de muchos científicos e investigadoras, que volvían a elegir Argentina para desarrollar sus proyectos. Hoy vemos con preocupación cómo esa tendencia a nivel nacional parece revertirse. Debemos defender el lugar fundamental y clave que el conocimiento y el desarrollo científico tienen para el crecimiento de nuestro país y de nuestra sociedad”, concluyó la senadora nacional.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password