El Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley para regular el lobby

La cartera de Interior remitió al Parlamento una iniciativa regular la actividad de los lobistas. La idea prevé favorecer el control de las gestiones de lobby en los tres poderes del Estado.

Tal cual adelantara parlamentario.com el 29 de marzo pasado, el Gobierno envió al Parlamento el proyecto de ley de Gestión de Intereses, para regular la actividad de “lobby” en el país. La iniciativa tiene como objetivo promover mecanismos que fomenten una mayor transparencia en la relación público-privada y mejorar el control de la ciudadanía sobre la actividad de los funcionarios públicos.

En el proyecto de ley se establece la obligatoriedad de los funcionarios de los tres poderes a llevar un registro público de sus audiencias, citando nombre, cargo de los visitantes y los temas allí tratados.

El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Adrián Pérez, manifestó que: “Este proyecto de ley en el cual venimos trabajando hace tiempo es un avance muy significativo ya que contribuirá a generar más transparencia en la relación público-privada y a los ciudadanos les permitirá tener a disposición la información sobre los asuntos públicos que se tratan en cada una de las dependencias del Estado”.

La iniciativa además incorpora el concepto de igualdad de trato, es decir, la obligación de los funcionarios de atender los pedidos de audiencia de todos aquellos actores que lo soliciten en referencia a un mismo asunto. La autoridad de aplicación será la misma que la de Acceso a la Información Pública, en cada uno de los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo, y Judicial.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password