Exponen fiscales ante la Bicameral de Ministerio Público

La comisión recibe a Luis Santiago González Warcalde, Raúl Pleé, Germán Moldes, Carlos Rívolo y Guillermo Marijuan.

La Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público recibe este jueves a cinco fiscales, antes de escuchar a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, quien fue citada para la semana próxima en medio de acusaciones por las designaciones y traslados irregulares.

La reunión comenzó con la exposición del fiscal Carlos Rívolo, que ratificó su denuncia sobre la asignación de cuatro fiscales en las localidades de Goya, Tartagal, Santiago del Estero y General Pico, cuando “no existía condición presupuestaria” para, en la práctica, crear los juzgados. En ese sentido, enumeró casos de designaciones de funcionarios a fiscalías sin asientos físicos.

“Los concursos se desarrollaban mediante la ley, pero eran concursos para una jurisdicción que no estaba habilitada”, completó al ser consultado luego por la senadora Laura Rodríguez Machado (Pro).

Sobre el desempeño de la jefa de los fiscales, Rívolo se preguntó: “¿Si la designación de un juez, de un defensor o de un fiscal es un acto complejo constitucional, en el cual interviene el acuerdo del Senado de la Nación, y el Poder Ejecutivo que nos asigna como un acto administrativo, puede pasar por encima de estas cuestiones y designar fiscales, además, en cargos que están inactivos?”.

“Nos consta que hay casi 1.500 personas incorporadas durante esta gestión sin respetar el principio de oportunidad”, remarcó. “Son ustedes los que nos empoderan, son ustedes los que nos dicen donde tenemos que hacer la función”, les manifestó a los legisladores y afirmó que “hay una gran frustración de los que concursan y que definitivamente ven burladas sus expectativas”.

También se refirió al manejo de los recursos humanos y denunció que el personal administrativo de las fiscalías, en varias oportunidades, “entraba antes que se asigne al fiscal”, en “una forma de saltear el proceso de ingreso democrático e igualitaria que nosotros respetamos”.

A su turno, el fiscal Guillermo Marijuan relató su desplazamiento de la Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social (UFISES) en 2014, un cargo que ocupaba desde 2002 y en el cual fue reemplazado por fiscales vinculados al kirchnerismo. “No se me expresaron los motivos por los cuales se me desplazaba”, dijo.

“Nosotros no estábamos subrogando a nadie porque en esas fiscalías nunca había habido un fiscal titular”, dijo. Luego hizo alusión a la creación de nuevas unidades fiscales en las que “se pusieron a cargo de personas que iban directamente a una unidad fiscal y no los ponían en las fiscalías por las que el Senado las habían designado”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password