El FpV-PJ junto a gremios, abogados y jueces rechazaron adhesión a la ley de riesgos de trabajo

Junto a representantes gremiales y miembros de distintas organizaciones de abogados y jueces laboralistas, senadores y diputados de los bloques FPV-PJ participaron hoy del Foro Provincial de Debate sobre la nueva Ley Nacional de Riesgos del Trabajo.

En el encuentro analizaron los fundamentos por los cuáles la provincia de Buenos Aires no debe adherir a la normativa, pues en el Foro representantes de distintos sectores expresaron su preocupación por el avance de la iniciativa de adhesión a la norma nacional que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados bonaerense.

En ese marco, los expositores insistieron en la inconstitucionalidad y se expresaron sobre l necesidad de desarrollar un tratamiento legislativo que posibilite instancias de diálogo y debate en la Cámara alta donde puede obtener la sanción en las próximas sesiones.

Representantes de las organizaciones presentes junto a destacados especialistas en materia laboral elaboraron un documento conjunto en el que destacaron que la adhesión de la provincia a la Ley nacional 27.348 es jurídicamente inviable, inconstitucional y contraria a las convenciones que consagran la protección internacional de los Derechos Humanos.

Asimismo, se planteó la necesidad de “lograr en la provincia una reforma del sistema integral de cobertura de riesgos del trabajo, que proponga una política de salud laboral basada en la prevención, con participación de todos los actores sociales”.

También se consideró que la adhesión a la ley nacional 27.348 propuesta desde el Frente Renovador y apoyada por Cambiemos en la Cámara de Diputados provincial, generará claros perjuicios a los trabajadores y trabajadoras bonaerenses imponiéndoles nuevos obstáculos al acceso a la Justicia bajo el pretexto de “reducir la litigiosidad y los costos laborales”.

En el documento conjunto dado a conocer se concluyó que “los trabajadores necesitan una legislación centrada en la prevención de los riesgos de trabajo y en el otorgamiento de una cobertura integral e irrenunciable a través del Estado y en forma indelegable, para la reducción y/o la eliminación de la siniestralidad laboral y para la mejora constante de las condiciones y medio ambiente de trabajo”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password