Debatirán sobre el tratamiento de la fibromialgia y su incorporación al PMO

La Comisión de Salud tratará este martes una serie de proyectos sobre el tema, entre ellos uno de Gabriela Troiano que declara de interés nacional la prevención y el control de esta enfermedad.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que preside Carolina Gaillard, debatirá este martes desde las 13 en la Sala 2 una serie de proyectos de ley que establecen el cuidado integral de la salud de las personas que padecen fibromialgia.

Entre las iniciativas del temario figura una de la diputada del Partido Socialista Gabriela Troiano que declara de interés nacional la prevención y el control de la fibromialgia, e incluye en el Plan Médico Obligatorio (PMO) el tratamiento de esta enfermedad.

“Gracias a la lucha de las propias personas con fibromialgia, logramos que se traten en comisión varios proyectos que van a beneficiar el tratamiento y control de esta enfermedad. Nuestra iniciativa tiene como principal objetivo incluir la fibromialgia en el PMO para garantizar su tratamiento al 100%, y también generar un registro de las personas que viven con la enfermedad e impedir que sea una causa para no contratar a una persona”, explicó Troiano.

La fibromialgia es una enfermedad causada por una alteración en la percepción e interpretación del dolor en el sistema nervioso central, y puede estar hasta diez años para ser diagnosticada. Si bien no hay estadísticas nacionales, se estima que la prevalencia de esta enfermedad oscila entre el 0,7 y el 2% de la población y afecta mayormente a las mujeres.

Varios de los proyectos presentados proponen declarar de interés nacional el control de la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y la Sensibilidad Química Múltiple, incluyendo la investigación de sus agentes causales, el diagnóstico, tratamiento, asistencia integral y rehabilitación, incluyendo la de sus patologías derivadas, como así también las medidas tendientes a evitar su propagación y la calidad de vida de los pacientes y la de sus familias.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password