El Congreso será escenario de audiencias públicas por la construcción de represas en Santa Cruz

Se desarrollarán este jueves en el Salón Azul por orden de la Corte Suprema. La apertura estará a cargo de los ministros Aranguren y Bergman. Qué se define.

El Congreso de la Nación será escenario, este jueves y viernes, de dos multitudinarias audiencias públicas para debatir el impacto ambiental de la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic sobre el río Santa Cruz, que hoy está frenada por una cautelar.

El debate iniciará a las 8 en el Salón Azul y la apertura estará a cargo de los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Ambiente, Sergio Bergman, quienes expondrán una hora cada uno, de acuerdo al cronograma establecido.

Una vez luego, expondrán representantes del gobierno de Santa Cruz; los presidentes de las comisiones de Recursos Naturales y de Energía de la Cámara de Diputados; de Ambiente y de Energía del Senado; organizaciones civiles ambientalistas e ingenieros, entre otros.

La audiencia pública fue ordenada por la Corte Suprema de Justicia como paso previo para retomar la construcción de las represas, que fue suspendida a raíz de una medida cautelar interpuesta por la Asociación de Abogados Ambientalistas de la Patagonia en diciembre de 2016.

Del debate surgirá un informe no vinculante y el Poder Ejecutivo pedirá a la Justicia que se levante la cautelar para continuar con las obras, que están en manos de las empresas Electroingeniería, Hidrocuyp SA y la china Gezhouba.

El proyecto tiene un costo aproximado de 4.730 millones de dólares, y el 85% de ese monto será financiamiento chino, dado que la inversión está vinculada al swap con el gigante asiático que incluyó otras obras como el Belgrano Cargas y el Salar de Jujuy.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password