Durango pide que Dietrich asista al Senado

Es por el decreto que crea la empresa Corredores Viales. La pampeana manifestó su “preocupación” y advirtió que esta medida “podría estar consagrando el vaciamiento de la Dirección Nacional de Vialidad”.

La senadora nacional Norma Durango presentó una iniciativa para citar al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado. El motivo es por el Decreto 794/17, que creó la empresa Corredores Viales S.A..

La pampeana quiere que el funcionario rinda “un amplio y pormenorizado informe acerca de las razones que motivaron” la medida, la cual advirtió “podría estar consagrando el vaciamiento de la Dirección Nacional de Vialidad”.

Durango expresó que existe “una justificada preocupación” porque “la mencionada empresa asume competencias que hoy posee la Dirección Nacional de Vialidad y que están establecidas en el Decreto-Ley Nacional 505/1958”. Y consideró que “no puede modificarse una norma con rango legal mediante un mero decreto autónomo del Poder Ejecutivo”.

PAE

“El objeto asignado a la sociedad anónima creada por el decreto que cuestionamos es amplísimo. La infraestructura vial nacional para el desarrollo de todo el territorio de nuestro país, es de gran importancia. El ministro Dietrich tiene que explicar al Senado sobre los alcances e implicancias de este decreto. La creación de “Corredores Viales S.A.” despierta dudas por cuanto podría estar consagrando el vaciamiento de la Dirección Nacional de Vialidad”, sostuvo en la iniciativa.

En este sentido, la legisladora explicó que “la DNV deberá capitalizar la nueva empresa en un 49%, lo que podría producir el desfinanciamiento de la primera. En el mismo sentido, también despierta consternación que el personal que revista en la DNV será traspasado a la recientemente creada sociedad anónima, pasándose a regir ahora por las disposiciones de la Ley Nacional N° 20.744, de Contrato de Trabajo”.

Durango contó que se comunicó con el ingeniero Jorge Campanile, de la Asociación Gremial de Profesionales y Personal Superior de Vialidad Nacional, y reveló: “Están también muy preocupados, ya que las aclaraciones que les han brindado no los dejan para nada satisfechos a los trabajadores”.

“Es preocupante la pérdida de derechos que significará este cambio para las y los empleados viales, que hoy están regidos por las reglas del empleo público, con la consiguiente estabilidad que las mismas le otorgan”, agregó e insistió que Dietrich “tiene que explicar por qué se abre ahora la participación de personas privadas en la obra pública”.

Por este tema, el titular de la cartera de Transporte fue citado el próximo martes a brindar explicaciones en una comisión de Diputados, por impulso del bloque Justicialista, pero su presencia todavía no está confirmada.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password