El abuso sexual infantil quedó cerca de ser declarado de acción pública

Es el eje de un proyecto que obtuvo dictamen en la Comisión de Legislación Penal. Con esta modificación, no hará falta que el tutor del menor ratifique la denuncia para que se investigue.

La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados dictaminó este miércoles un proyecto de Carla Carrizo (UCR) que establece que los delitos de abuso sexual sean de acción pública cuando se trate de menores de 18 años, y el fiscal deberá investigar de oficio.

“Este proyecto modifica el artículo 72 del Código Penal para que Argentina pueda proteger a la infancia como en el resto del mundo. En otros países, cada vez que hay un abuso sexual a un menor de 18 años, el delito es de instancia pública y no privada como aquí”, explicó la legisladora radical.

Carrizo puso como ejemplo lo sucedido en septiembre de este año, cuando se conoció que una alumna del Colegio Nacional de Buenos Aires fue abusada sexualmente durante una toma del edificio.

“Ahí quedó en evidencia que nadie sabía cómo proteger ni cómo actuar. Actualmente, cualquiera puede denunciar pero no hay investigación si los tutores o los padres no ratifican esa denuncia”, explicó la diputada.

A continuación, precisó que “el 52% de las víctimas de abuso sexual son niños y solo una de cada 10 denuncias se transforma en investigación”.

“Argentina está atrasada en cómo proteger a la infancia y con esta breve modificación no hace falta que el tutor o la persona a cargo del menor ratifique la denuncia para que se investigue”, apuntó Carrizo.

Finalmente comentó que la iniciativa es impulsada por la Comisión Bicameral del Defensor del Niño, que ella preside, y destacó: “Es un gran avance para la protección efectiva de la infancia porque acá no hay partidos, sino razones”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password