Impulsarán proyecto que obligue a que el Congreso autorice a tomar deuda

Lo anticipó la diputada Alejandra Ródenas durante el debate sobre tarifas, en una intervención en la que, sin vueltas, aseguró: “Los que estamos sentados en la oposición, queremos volver a tomar las riendas de nuestro destino”.

El acuerdo con el FMI estuvo omnipresente en el debate sobre las tarifas, y en ese marco, la diputada Alejandra Ródenas anticipó en su discurso la presentación de un proyecto que obligue al Gobierno a ser autorizado por el Congreso a contraer deudas como la que se dispone a acordar con el Fondo Monetario.

En un duro mensaje, la exjueza santafesina sostuvo que la política que lleva adelante este Gobierno en relación a las tarifas “no es sino la punta de un iceberg de un modelo rentista y financiero que tiene como consecuencia una enorme transferencia de recursos sobre los sectores más concentrados de la economía”.

Para Ródenas, “hay un montaje que apunta a consolidar uno de los escenarios más restrictivos y conservadores de los que tengan memoria la política argentina y nuestra historia”.

En su embate contra el Gobierno, afirmó que el mismo “no solo no escucha a la sociedad”, sino que “ha quebrado tres pactos: el pacto con el pueblo, el pacto con el resto de las agrupaciones políticas al deshonrar nuestro legitimo reclamo, cuando nos dice que somos golpistas… nos ofende”.

“Y también que ha roto un marco constitucional”, afirmó, asegurando que “el Gobierno está violando el artículo 75 de nuestra Constitución Nacional, no es la primera vez que lo hace, no es la primera vez viola el estado de derecho que avasalla la Constitución”.

Por eso anticipó que “vamos a proponer un proyecto de modificación de la Ley de Administración Financiera, estableciendo la necesidad de que exista una autorización previa del Congreso a través de una ley sancionada por ambas cámaras para que a la hora de contraer deudas con los organismos internacionales de crédito, todos ellos, deban ser limitados y que limiten claramente al Poder Ejecutivo”.

Para Ródenas, “tenemos la obligación de ser claros en ese punto, porque la ley no puede ser ambigua. Los argentinos no queremos volver al ajuste del Fondo Monetario, no queremos que el Fondo Monetario establezca nuestras metas, los argentinos no queremos volver a un modelo de endeudamiento indiscriminado, no queremos volver a un modelo de transferencia de riquezas; no queremos volver a entregar nuestra soberanía política y económica; los argentinos queremos volver, sí, queremos volver… Los que estamos sentados en la oposición, queremos volver a tomar las riendas de nuestro destino”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password