Confirman procesamiento de Menem en la causa por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero

Así lo resolvió la Sala A de la Cámara Federal de Córdoba. Es por el delito de estrago doloso agravado por la muerte de personas.

La Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, presidida por el juez Eduardo Ávalos e integrada por los jueces Ignacio Vélez Funes y Graciela Montesi, resolvió por mayoría (votos de los jueces Ávalos y Montesi y disidencia de Vélez Funes) confirmar el procesamiento del senador Carlos Menem (Justicialista), en la causa por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero.

Los magistrados ratificaron una resolución dictada en agosto de 2013 por el juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, quien ordenó el procesamiento sin prisión preventiva del expresidente por el delito de estrago doloso agravado por muerte de personas.

Los camaristas modificaron el carácter de participación que se le atribuía y lo fijaron como “autoría mediata”, además de recomendar al juez la “pronta elevación a juicio” del legislador. La resolución coincide con la presentación de su autobiografía “Mi vida y mi historia política” que el riojano realizará este jueves en el Senado.

En agosto de 2017 la Cámara Federal de Casación Penal había revocado el sobreseimiento de Menem. En esa ocasión, hizo lugar por mayoría a los recursos de apelación que habían puesto el fiscal general Javier De Luca y el querellante, el abogado Ricardo Monner Sans.

Las explosiones -que dejaron siete muertos, 300 heridos y decenas de casas destruidas- tuvieron su juicio en Córdoba en 2014, que terminó con la condena de cuatro militares que desempeñaban cargos en Fabricaciones Militares de Río Tercero.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password