Homenajearon a “Pino” Solanas en Cannes

El acto fue realizado por el 50° aniversario de su film “La hora de los hornos”.

Fernando “Pino” Solanas fue homenajeado en la 71era edición del Festival de Cannes con motivo de conmemorarse el 50º aniversario de su primer largometraje “La hora de los hornos”.

La película de Solanas integró la Selección Oficial Cannes Classics donde compartió la sección con “2001: Odisea del espacio” de Stanley Kubrick (que también cumple 50 años), “Vértigo” de Alfred Hitchcock, “Ladrón de bicicletas” de Vittorio De Sica, entre otras obras maestras del cine.

“Se estrenó en agosto del 68. De ahí me fui a los diarios, yo creía que iba preso. Había 1.500 presos en ese momento. Y la película estaba dedicada al Che Guevara, a los trabajadores peronistas. La experiencia del rodaje a las escondidas rayan lo épico y lo ridículo”, recordó Solanas.

“La hora de los hornos” se convirtió en un símbolo de la cultura de la resistencia política de la generación de los años 60-70. Es uno de los films más premiados del cine argentino: fue prohibido por todas las dictaduras, hizo nacer un circuito paralelo de cine político y se difundió en más de 70 países.

Con esta invitación, Solanas logró también la participación en dos de los principales festivales del cine en lo que va de 2018. En febrero de este año, presentó en la sección Berlinale Special del Festival de Berlín, su último film documental “Viaje a los pueblos fumigados”, donde desnuda la tragedia que supone para la Argentina la instauración de un modelo de producción agrícola a base de tóxicos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password