Braillard Poccard participó de una serie de reuniones en el Parlatino

El senador correntino, que preside una de las comisiones que integran el organismo, presentó una “ley modelo” para la incorporación del régimen de responsabilidad penal para personas jurídicas.

El senador nacional por Corrientes Pedro Braillard Poccard (Cambiemos) participó en Panamá de las sesiones convocadas el por Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) que integra como presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado.

Las deliberaciones de cinco comisiones del organismo internacional se llevaron a cabo los días 24 y 25 de mayo para analizar temas tales como la seguridad alimentaria, el impacto del cambio climático en los sistemas productivos, los delitos de corrupción en el sector público y privado y el uso y manejo del agua para el riego en la región.

Sesionaron las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca, de Medio Ambiente y Turismo, Servicios Públicos y Defensa del Consumidor, de Asuntos Políticos, Municipales y de Integración y de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado.

Sobre las reuniones Braillard Poccard explicó que “la razón de existir de este foro multinacional llamado Parlamento Latinoamericano no es la de establecer un derecho supranacional, sino crear una especie de derecho de orientación que se ve plasmado en un proyecto de ley modelo que luego, previo debate, se aprueba y se comunica como sugerencia a los países que integran el Parlatino”.

Sobre la corrupción, el legislador aseguró que es un asunto que se da tanto en el ámbito público como en el privado y que “constituye uno de los grandes problemas que tenemos que superar en América Latina, para por lo menos reducirlo a su mínima expresión, y eso se logra con mayor fortalecimiento institucional que es el objetivo al que apuntan estas leyes modelo”.

“Ha habido en estos debates aportes muy importantes pero lo más valioso de todo es que al estar representados los diferentes países, cada uno con su experiencia, que es única, nos permite a todos los participantes tomar algo de positivo de cada exposición para compararlo con nuestra realidad”, agregó.

Otro de los temas centrales de la comisión presidida por Braillard Poccard fue la presentación del proyecto de Ley Modelo para la incorporación del régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas o de existencia ideal por la comisión de delitos, fruto éste de un cambio de paradigma en materia penal surgido para enfrentar la actualización de métodos delictivos por parte de grandes organizaciones criminales que interactúan en distintos territorios nacionales con diversas legislaciones que muchas veces ocasionan trabas legales o demoras interminables en los juicios que favorecen a los delincuentes.

Cabe recordar que si bien en la Argentina rige en la materia la Ley 27.401 sancionada en 2017, la idea del Parlamento es propiciar normas comunes como esa en el ámbito regional para sortear justamente las vallas jurídicas derivadas de las diferentes legislaciones.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password