Buscan fomentar el uso de utensilios descartables biodegradables

La medida busca prohibir a partir del 1 de enero de 2022, el uso, distribución, comercialización y entrega gratuita de vasos, platos, copas, tazas, cubiertos, bandejas alimentarias y sorbetes descartables, que estén compuestos en su integridad por cualquier variedad de plástico.

En el marco del Día del Medio Ambiente, el legislador de Vamos Juntos Maximiliano Ferraro impulsó en la Legislatura un proyecto de ley que busca disminuir el uso de plástico al fomentar la utilización de utensilios descartables biodegradables. La medida busca prohibir a partir del 1 de enero de 2022, el uso, distribución, comercialización y entrega gratuita de vajilla descartable que esté compuesta por cualquier variedad de plástico.

De esta manera, a partir de esa fecha , los vasos, platos, copas, tazas, cubiertos, bandejas alimentarias y sorbetes descartables deberán estar fabricados en al menos un 50% con sustancias biodegradables de origen orgánico para poder ser utilizados, distribuidos, comercializados o entregados gratuitamente en la Ciudad.

Asimismo, los comercios que vendan o distribuyan dichos productos deberán hacer mención del porcentaje de componentes biodegradables de cada uno de ellos, ya sea en la etiqueta o en algún sitio visible dentro del comercio.

Por otra parte, se desarrollarán campañas de información y concientización sobre la prohibición objeto de la presente ley, y fomentando la utilización de utensilios reutilizables o en su defecto, de utensilios descartables biodegradables.

La norma establece que quienes comercialicen, distribuyan o entreguen gratuitamente vasos, platos, copas, tazas, cubiertos, bandejas alimentarias y sorbetes descartables que no cumpla con la normativa vigente en cuanto a su composición y a la información acerca de la misma, serán sancionados con multas que oscilan entre 250 y 25 mil unidades fijas .

En los fundamentos de la medida, Ferraro explicó que “la contaminación por plástico representa uno de de los mayores peligros que enfrenta nuestra sociedad en la actualidad” y remarcó que “sus mayores exponentes son las gigantescas islas de basura que se han instalado en el Océano Pacífico y en el Caribe, alimentadas principalmente por plásticos arrojados de manera por las personas”.

“Nadie está ajeno a sufrir las consecuencias ambientales y sanitarias de la producción irresponsable de plásticos. Sabiendo que hoy se arroja el equivalente a un camión cargado de plástico por minuto a los océanos, que la producción y la demanda permanecen en constante aumento, y que el tiempo de degradación de estos materiales varía entre varias décadas a varios siglos, no tenemos más remedio que tomar medidas al respecto, por más que nos resulten incómodas o incluso drásticas”, sentenció.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password