“Pinedo miente para defender el aborto clandestino y Michetti obstaculiza el tratamiento”

La diputada trotskista Romina del Plá cargó duro contra referentes del oficialismo en el Senado y denunció una “clara maniobra dilatoria” para extender el debate de la ley.

La diputada nacional Romina del Plá (PO-FIT) cargó duro contra referentes del oficialismo en el Senado y denunció una “clara maniobra dilatoria” para extender el debate de la ley de interrupción voluntaria del embarazo en la Cámara alta, que ya tiene media sanción de Diputados. Además, pidió que el proyecto se vote antes del 11 de julio.

La trotskista, una de las impulsoras activas de la iniciativa, apuntó al senador Federico Pinedo por una nota de opinión publicada en el diario La Nación, en la que el presidente provisional del Senado “tuvo el descaro de afirmar que ninguna mujer va presa por realizarse un aborto en la clandestinidad. Miente descaradamente”, señaló.

“Que se lo explique a Belén de Tucumán, condenada a ocho años de prisión y absuelta luego de dos años y medio de cárcel, como resultado de la enorme movilización popular. Que se lo explique a Micaela de Bariloche, encarcelada al ser acusada de realizarse un aborto. Que se lo explique a la familia de la joven santiagueña que murió por un aborto clandestino, y cuya hermana y madre fueron procesadas y perseguidas hasta el día de hoy. Que se lo explique a Ana María Acevedo, fallecida porque los médicos del Hospital Iturraspe de Santa Fe se negaron a practicarle un aborto legal para hacerle el tratamiento contra el cáncer, apelando a la objeción de conciencia”, expresó.

Para la legisladora, “las mentiras de Pinedo no son en vano. Tienen el objetivo de trabar el rápido tratamiento de la ley de aborto legal, seguro y gratuito en el Senado. Los sectores clericales y antiabortistas, enclavados en el bloque oficialista y del peronismo que responde a los gobernadores, intentan maniobras dilatorias de todo tipo. Una de ellas es la ofensiva que desarrollan las patronales de las clínicas privadas, de los grupos empresarios confesionales, reclamando la objeción institucional o de ideario”.

También en contra de la Iglesia, la diputada subrayó que “las justificaciones en nombre de la libertad no son más que la pretensión de la existencia de un Estado dentro del Estado, donde la Iglesia de la mano del Vaticano quiere mantener todas sus acciones privilegiadas, eso sí, con la correspondiente subvención del Estado. Detrás de los reclamos de la objeción institucional, se oculta la pretensión de seguir encubriendo los abortos clandestinos, que a muchas de esas clínicas le dan enormes ganancias, pero a condición de mantener la ilegalidad. Están defendiendo un negocio privado a la vez que el oscurantismo”.

“Exigimos la total separación de la Iglesia y del Estado, y un rápido tratamiento en el Senado, sin dilaciones y sin cambios, que tiene que poner una fecha inmediata no posterior al 11 de julio para el tratamiento y votación”, resaltó.

En este sentido, Del Plá consideró que “mientras se dilata el tratamiento, miles de mujeres diariamente deben someterse a prácticas de abortos inseguros, ponen en riesgo su vida y terminarán internadas por las consecuencias de esos abortos clandestinos. Miles de jóvenes y mujeres siguen sin poder acceder a la anticoncepción. Y millones de niños y jóvenes siguen sin acceder a la educación sexual, laica y científica. Todo esto es lo que quieren impedir los sectores que, de la mano de la Iglesia, siguen amparando el aborto clandestino”.

Por último, la legisladora de la izquierda convocó a la movilización en las calles: “Alertamos que el giro a cuatro comisiones dispuesto por Gabriela Michetti es una clara demostración de la falsa neutralidad del Poder Ejecutivo y el oficialismo. Se orquestó una clara maniobra dilatoria. Debemos derrotarla con una masiva movilización en todo el país el próximo martes 26 de junio a partir de las 18 horas en el pañuelazo federal. Defendamos la conquista de la media sanción por el derecho al aborto. Que sea ley”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password