Diputados lanzó el “Portal de Datos Abiertos”

Fue desarrollado por el Programa de Modernización Parlamentaria e incluye información legislativa, administrativa y diplomática. Los detalles.

Como parte de las medidas de transparencia, la Cámara de Diputados de la Nación lanzó el “Portal de Datos Abiertos”, una web que permite acceder a los datos públicos de la institución en formato abierto, y que incluye información legislativa, administrativa y diplomática.

Gracias a esta herramienta, será más fácil analizar y trabajar sobre datos que antes sólo estaban publicados en formatos cerrados. Ahora, además de visualizarlos, el ciudadano podrá descargarlos, combinarlos con otros datos y realizar investigaciones, cotejos o comparaciones.

Desarrollado por el Programa de Modernización Parlamentaria, el portal contiene 19 “datasets” o conjuntos de datos, organizados en información legislativa, administrativa y de diplomacia parlamentaria.

En la categoría legislativa, el portal ofrece información sobre los diputados, bloques, e interbloques, así como sobre proyectos parlamentarios, leyes sancionadas y promulgadas, comisiones, diarios de sesiones y votaciones nominales.

En materia de información administrativa, la web reúne la estructura orgánica de la Cámara de Diputados; la nómina de personal y escala salarial; y la ejecución presupuestaria, compras y licitaciones.

En tanto, sobre diplomacia parlamentaria, la página brinda un detallado registro de los Grupos Parlamentarios de Amistad (GPA).

Además del uso de los propios legisladores, quienes podrán seguir el avance de sus iniciativas a través de una app móvil, la plataforma web está destinada al alcance de académicos, periodistas y desarrolladores web, como fuente de análisis y material para investigaciones.

El Portal de Datos Abiertos implica un importante avance en la aplicación de la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública, que establece que la “información debe ser accesible en formatos electrónicos abiertos, que faciliten su procesamiento por medios automáticos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password