Cruce en el Senado por un proyecto de Pinedo sobre adopción prenatal

María Luisa Storani, invitada para disertar a favor de la interrupción voluntaria del embarazo, criticó una propuesta del senador del Pro y la salteña Cristina Fiore salió a cuestionarla.

Un breve momento se tensión se vivió este miércoles en el Senado, cuando la parlamentaria del Mercosur María Luis Storani, invitada para disertar a favor del proyecto de aborto legal, criticó una propuesta alternativa del senador Federico Pinedo sobre adopción prenatal, y la legisladora salteña Cristina Fiore le salió al cruce.

“Hace poco ha sido presentado un proyecto de adopción. Hemos estado 80 años luchando contra el patronato. Profundizamos los conceptos de la adopción a la luz de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y de la Ley 26.061, que fue el gran logro. Y hoy aparece un proyecto con la guarda puesta. Es decir, hoy podemos hacer adopciones pre-natales. ¿En qué mundo estamos?”, cuestionó Storani, exdiputada nacional de la UCR y especialista en temas de género e infancia.

La expositora recordó que “estas luchas están escritas desde hace años por parlamentarios de todos los partidos políticos que hemos convergido en la lucha por la infancia y la niñez”.

Al terminar la ponencia, la senadora Fiore -una de las opositoras más firmes al aborto legal- planteó a Storani que “como diputada mandato cumplido, no es para nada respetuoso criticar el proyecto de ley que presenta un senador -oficialista, incluso- y evitar hablar de este proyecto de ley”.

“Siempre es enriquecedor escuchar a una persona de su formación, pero lamento todas sus expresiones sobre el tema de la Iglesia. Algunos somos creyentes y otros no, pero no es la Iglesia la que está en debate, y mucho menos los proyectos de ley de un senador que ni siquiera está para defenderse”, advirtió la legisladora salteña, y aprovechó para colar su opinión: “Me parece mucho más atendible atender la adopción de la persona por nacer que la muerte de la persona por nacer”.

En tono duro, Storani respondió: “Me hago cargo absolutamente y repetiría todo lo que dije. Soy una mujer política, por eso enfoqué mi charla desde el punto de vista político, con toda mi trayectoria. Y estas presentaciones sobre la adopción no son de hoy: es todo el tiempo”.

“No estamos discutiendo eso. Es irrespetuoso que hable de un proyecto que no está en tratamiento”, insistió Fiore, a lo que la exdiputada contestó: “De ninguna manera voy a permitir que me trate de irrespetuosa. No le estoy faltando el respeto”.

La senadora siguió la discusión. “Ya que respeta mi libertad, respete la mia”, dijo, y Storani remató: “Y usted la mia, porque he sido invitada a hablar. Estoy muy lejos de gustarle; no me importa”.

El proyecto presentado por Pinedo en pleno debate sobre el aborto crea el programa “El Estado se hace cargo y te acompaña”, y consiste en que el Estado se comprometa, a través de sí mismo o de terceros, a mantener a las mujeres que no quieran asumir la crianza de sus hijos por nacer.

Ese sostén incluye “el control, seguimiento, asistencia médica y sanitaria y de ser necesario de habitación y alimentación de las mujeres embarazadas” que no quieran ser madres, quienes podrán elegir la familia que adoptará a su bebé dentro del Registro Único de Adoptantes, algo que hoy no se permite.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password