Avanza en la Ciudad un plan de viviendas para la clase media

En un plenario de Comisiones, la Legislatura porteña despachó este lunes un proyecto que busca fomentar el acceso de un hogar para sectores medios, el cual podrán adquirir las familias al destinar el 30% del total de sus ingresos.

Buscando darle respuesta a la crisis habitacional que atraviesa la Ciudad y con el objetivo de que las familias de sectores medios puedan acceder a una casa propia, las Comisiones de Vivienda y la Presupuesto firmaron el dictamen favorable -este lunes- de un proyecto de ley que fomenta un “Plan de Vivienda Asequible”, el cual prevé la compra de un hogar destinando como máximo el 30% del total de sus ingresos.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Vivienda y una de las autoras de la medida, Lía Rueda (VJ), le explicó a parlamentario.com que “el el objetivo de esta iniciativa es generar un stock de vivienda para sectores medios por compra y locación, las cuales van a tener una reducción del 20% de su valor en comparación con las que están en el mercado” y remarcó que “la propuesta central se basa en la participación del Estado en sociedad con privados, para que el desarrollen proyectos de viviendas”.

“Nosotros estamos buscando darle una respuesta a la crisis habitacional de la clase media, es una preocupación que teníamos y creemos que con esta ley se va a cubrir esa situación”, aseguró la oficialista, quien además adelantó que el proyecto será debatido en el recinto durante la última sesión ordinaria del año.

PAE

Los destinatarios de las viviendas serán los grupos familiares de sectores medios que residan o trabajen en el distrito, quienes deberán disponer de ingresos que varíen entre dos y ocho Salarios Mínimos, Vitales y Móviles; para poder acceder a dicho plan, los beneficiarios no deberán registrar deudas exigibles e impagas a favor del Gobierno de la Ciudad.

De esta manera, las familias podrán optar entre adquirir las viviendas que construirá el Instituto de Vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IVC) o comprar un hogar cuyo precio de venta deberá ser como máximo el 80% del valor de venta de referencia definido por manzana y medido en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) que establezca el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.

Además, quienes accedan al Plan de Vivienda Asequible estarán exentos del pago “del impuesto al sello por los actos jurídicos que instrumenten la celebración de contratos de alquiler o compraventa que no superen un monto equivalente a 150.000 UVA”; “de los derechos de delineación y construcción para las obras de construcción de viviendas nuevas”; “del derecho para el Desarrollo Urbano y el Hábitat Sustentable”; y “de la obligación de inclusión de cochera para los proyectos de construcción de vivienda nueva”.

Cabe destacar que los datos provistos por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad demuestran el crecimiento del inquilinato en el distrito. Ya que según los informes realizados durante el presente año, se estima que el 35% de los vecinos son inquilinos (es decir, alrededor de unas 275 mil personas).

La medida lleva también la firma de los diputados Maximiliano Ferraro, Agustín Forchieri, Diego García Vilas y Francisco Quintana (VJ).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password