Cortina afirmó que los cambios en el Código Contravencional apunta a las “redes criminales”

El autor de una de los proyectos que busca modificarlo, aseguro que la medida prevé controlar la actividad de cuida coches y limpiavidrios en la vía pública, a través de severas sanciones a los jefes de esas bandas.

Tras varias negociaciones con Vamos Juntos, la Legislatura porteña votará este jueves -en la última sesión ordinaria del año- un proyecto de ley del socialista Roy Cortina (PS), que busca controlar las “mafias” de cuida coches y limpiavidrios en la Ciudad, a través del arresto de los integrantes y jefes de esas bandas; además, propone multas para los trapitos.

En ese sentido, Cortina manifestó que “es una herramienta importante porque, en vez de poner el foco en el trapito que lo hace por necesidad como lo venía proponiendo el Poder Ejecutivo, apunta contra las redes criminales que están detrás de la proliferación de esta práctica y, de esa manera, se aparta de la matriz de una reforma más amplia que en general no compartimos”.

“Por eso el texto que impulsamos limita el de arresto a los casos de organización y lo incrementa para los jefes o cabecillas”, señaló y explicó que “además alcanza a quienes la llevan adelante esta conducta en los alrededores de los parques los fines de semana y en oportunidad de eventos masivos”.

PAE

Sobre esa misma línea, resaltó que “a esos ámbitos sólo se llega con la complicidad de los clubes -a través de las barras- o la policía a los que la iniciativa también se propone sancionar con multas y clausuras, en el primer caso y sumarios administrativos y separación del cargo, en el segundo” e insistió en que “tenemos que hacer algo para impedir que las familias que quieren disfrutar el aire libre un domingo o concurrir a la cancha a ver a su equipo favorito, vivan presas de la extorsión”.

“La solución no es criminalizar la pobreza. La persona que busca ingresos para vivir tiene que ser vinculada a programas sociales y el poder punitivo del estado debe concentrarse en terminar con las mafias”, sentenció.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password