La Bicameral de Trámite Legislativo dictaminó un conjunto de DNUs

Con apoyo de la mayoría se firmaron una serie de decretos del Ejecutivo, entre ellos el del bono compensatorio de cinco mil pesos. También se rotaron los cargos entre el presidente y el vice, por lo que el año que viene la conducción volverá a estar en manos de la oposición.

En su última reunión del año, la Bicameral de Trámite Legislativo dictaminó un conjunto de Decretos de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo. Además, rotaron los cargos entre el presidente y el vice, por lo que el año que viene la conducción volverá a estar en manos de la oposición.

A lo largo de 2018, la comisión fue presidida por el senador radical Luis Naidenoff, pero para el próximo año volverá a ser titular el diputado kirchnerista Marcos Cleri. En tanto, la senadora salteña Cristina Fiore Viñuales (Pares) fue ratificada como secretaria.

En el encuentro, llevado a cabo en el Salón Eva Perón, obtuvo aval el DNU 1043/18 por el cual el Gobierno estableció un bono de 5.000 pesos para todos los trabajadores en relación de dependencia del sector privado.

PAE

Sobre este punto, el diputado Juan José Bahillo (Justicialista) afirmó su acompañamiento pero enfatizó que “nos parece absolutamente insuficiente debido a que la pérdida del poder adquisitivo a lo largo de los últimos dos años ha sido notoria”. Y cuestionó que se haya excluido “a los empleados del sector público, y a los trabajadores domésticos y rurales”.

Por otra parte, lograron dictamen de mayoría dos decretos que modificaron el Presupuesto 2018. El diputado macrista Pablo Tonelli explicó que en el DNU 545/18 los cambios tuvieron que ver con adecuaciones referidas a la Ley de Reforma Previsional (27.426) y a la de Consenso Fiscal (27.429). Además, dijo que “se aprobaron algunos avales de crédito público y se amplió el importe previsto en la Ley de Presupuesto para que el (ex) Ministerio de Finanzas pudiera emitir y entregar letras del Tesoro”.

En tanto, en el 1053/18 “se modificaron recursos corrientes y de capital; se incrementaron fuentes financieras y se atendieron servicios de la deuda pública”, señaló Tonelli. El legislador también detalló que en el DNU 801/18 se dio una “modificación sustancial” de la Ley de Ministerios, por la cual “se redujo el número de ministerios de 21 a 10”; y en el 1117/18 “se transfirieron a la Jefatura de Gabinete algunas atribuciones que tenía el ministro de Hacienda en relación con la aprobación de los programas de Participación Público-Privada y el control posterior de esos programas”.

La senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti manifestó el rechazo a los decretos modificatorios del Presupuesto 2018 y sobre el 1117/18 expresó que “es poco serio estar tratando estos decretos cuando es de público conocimiento que los PPP ya no son una prioridad”, en alusión al freno de estos programas anunciado por el asesor presidencial Gustavo Lopetegui.

En cuanto a la disolución de Ministerios, la mendocina aseguró que “no es solo un cambio administrativo, sino que es profundamente político y cultural” y criticó el hecho de “bajar de un plumazo dos ministerios que tienen que ver mucho con el bienestar de la Nación y un mejor nivel de vida que tienen que tener los argentinos”.

El otro DNU que se firmó fue el que estableció el 30 de noviembre pasado como feriado en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, con motivo de la cumbre del G-20.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password