Repudiarán la detención de dos periodistas durante el “cuadernazo”

El radical Macelo Guouman impulsó una iniciativa en la Legislatura porteña para rechazar la detención de los trabajadores de prensa y advirtió que lo sucedido “pone en serio riesgo la libertad de expresión”.

Tras los incidentes ocurridos en las inmediaciones del Congreso en medio de un “cuadernazo”, el legislador de Evolución Marcelo Guouman presentó en la Legislatura porteña un proyecto para que la Casa repudie la detención del fotoperiodista del diario Página/12, Bernardino Ávila, y del fotógrafo Pablo Barrientos de Revista Cítrica.

En los fundamentos de la medida, el radical recordó que ambos trabajadores se encontraban cubriendo la manifestación organizada por los trabajadores de la cooperativa Madygraf y consideró que lo sucedido “pone en serio riesgo la libertad de expresión y de prensa; lo cual representa un hecho grave porque viola un derecho humano fundamental”.

Además explicó que, siguiendo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Relatoría para la Libertad de Expresión, “lo sucedido este miércoles es un caso de limitación directa al derecho a la libertad de expresión” y concluyó que el uso de los medios de comunicación “para transmitir información es una herramienta importante y útil, de allí que los trabajadores de los medios de comunicación carezcan de las condiciones adecuadas para desarrollarse en sus profesiones, constituye un problema que debemos resolver juntos en pos de mantener y fortalecer nuestra democracia”.

Por su parte, el secretario de Justicia y Seguridad porteño y jefe de la Policía de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, señaló que los incidentes comenzaron cuando “los manifestantes mantenían un carril cortado y luego cortaron dos, es ahí cuando se forma el cordón policial y cuando no acataron la orden de liberar un carril”.

Asimismo, manifestó que está “al tanto” de la detención del reportero gráfico y aclaró que por lo que se ve en las imágenes capturadas por otros manifestantes “el fotógrafo no estaba cometiendo una agresión”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password